EASA ordena inspección de los Airbus 380 por indicios de grietas
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha ordenado a los operadores del Airbus A380 verificar si hay grietas en el borde posterior de las aeronaves, la directiva tiene como objetivo evitar la pérdida de piezas en vuelo desde el borde de salida. Este anuncio se solicitó después de varios informes de grietas en los dispositivos de borde posterior del ala (TE), los lados izquierdo (LH) y derecho (RH) de los aviones A380 en servicio. A principios de este verano, la EASA encargó una investigación especial sobre las grietas de las alas del Airbus A380. Los 25 mástiles traseros exteriores (ORS) A380 más antiguos se consideraron como una prioridad después de una década en servicio. Ahora, todos los transportistas que operan en la UE deben realizar más inspecciones para garantizar que se cumplan las normas de seguridad.
Airbus ha abordado la situación con boletines de servicio que dan las instrucciones de inspección para varios segmentos. Las notificaciones también dan instrucciones sobre las modificaciones que se pueden aplicar para lograr los objetivos del servicio. Mientras tanto, la directiva de EASA enumera 30 aspectos que deben considerarse. Estas partes incluyen soportes de actuadores, conjuntos de horquilla de actuadores y costillas en varias ubicaciones de spoilers. Esta condición insegura, si no se aborda, podría provocar la pérdida en vuelo de las piezas junto con daños a la aeronave y provocar una pérdida de control.
Airbus ha experimentado previamente un problema de grietas en los componentes del ala que involucraba una aleación de aluminio conocida como tipo 7449, un problema que resultó en un extenso programa de modernización y uso de una aleación más robusta. Además, las nuevas propuestas de EASA se refieren al mismo tipo de metal.
- También podría interesarte: Rechaza EASA pruebas de seguridad del Boeing 737 MAX
EASA dice que las nuevas inspecciones detalladas de los dispositivos de borde posterior y posterior deben llevarse a cabo dentro de los 147 meses posteriores a la fecha de fabricación del A380, y luego a intervalos de seis años.
Emirates será la aerolínea más ocupada con estos controles, ya que tiene la mayor cantidad de A380 en su flota, con un total de 9 de este tipo, también Qantas tendrá bastante trabajo con este boletín, con la aerolínea australiana volando seis del tipo de avión y Singapore con cuatro A380 al igual que Air France. Las inspecciones detalladas deben llevarse a cabo dentro de los 147 meses posteriores a la fecha de fabricación del A380, luego a intervalos de seis años.