EASA suspende los certificados de operador, MRO y aviones rusos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La invasión de Rusia a Ucrania sigue teniendo consecuencias con mayores sanciones del mundo occidental en represalia. Ya se tenía la prohibición de sobrevuelo sobre muchos espacios aéreos, más la cancelación de certificados de aviones registrados en otros países, cancelación de seguros y de contratos de arrendamiento, aunque los rusos no quieren devolver los aviones. Ahora se suma una nueva presión ya que la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) suspendió todos los certificados a empresas y aviones rusos.

GOOGLE NEWS

A partir del 24 de marzo, quedan suspendidos todos los certificados de aviones de fabricación rusa, de los MROs que operan en ese país, así como los de operador de terceros países. Esto incluye las solicitudes nuevas pendientes de aprobación, al igual que el arrendamiento de aviones y los acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas europeas.

Con esto EASA suspendió ya todos los certificados emitidos incluyendo los de productos, partes y accesorios; así como los de organizaciones y equipos de simulación de vuelo para entrenamiento, si el tenedor está basado en Rusia o es sujeto a las sanciones. Aquí se incluyen los certificados de tipo de los Irkut MC-21, los Sukhoi Superjet 100 (SSJ 100), Bierev BE-103 y BE-200-ES-E, Tupolev Tu-204 y los helicópteros rusos Ka-32 que actualmente operan en España, Portugal y Suiza.

La Agencia Europea emitió una declaración acerca de que las acciones tomadas están en línea con las sanciones impuestas por la Unión Europea que prohíben:

Ofrecer asistencia técnica u otros servicios relacionados con bienes y tecnología para uso en la industria de aviación o espacial, sean o no originales de los países de la Unión Europea; así como la provisión, manufactura, mantenimiento y uso de bienes y tecnología, directa o indirectamente, a cualquier persona física o moral, entidad u organización en Rusia o para su uso en Rusia”.

GOOGLE NEWS

Estas nuevas medidas hacen mucho más severas las sanciones a la industria aeroespacial y las aerolíneas rusas, ya que no solo les impide los vuelos, hacerse de más aviones occidentales, así como conseguir partes y mantenimiento; sino que a medio plazo tendrán una flota inoperativa y sin acceso al mantenimiento y partes requeridas, con las consecuentes afectaciones al transporte y la economía del país.

Foto: Gennady Misko

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.