Ecuatoriana Aeroregional incorpora Boeing 737-500 ex-Global Air

08 febrero 2019
08 febrero 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

Puesto en tierra hace 272 días, específicamente el 18 de mayo de 2018, en la consecuencia del accidente con el vuelo 972 de Cubana de Aviación que resultó en el fallecimiento de 106 pasajeros y seis tripulantes, el Boeing 737-500 de Global Air, matrícula XA-UZK (s/n 24900), finalmente despegó una vez más, esta vez, siendo trasladado entre la capital cubana La Habana y la ciudad ecuatoriana de Latacunga en la tarde de este jueves 7 de febrero.

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana alrededor de las 15:00LT (GMT-5) cumpliendo el vuelo DMJ153 en dirección al Aeropuerto Internacional Cotopaxi, donde aterrizó alrededor de las 19:00LT (GMT-5) después de cuatro horas de vuelo. La aeronave comenzó a prepararse para su traslado tres días antes de la operación, recibiendo la matrícula ecuatoriana HC-CUH.

Una vez en Latacunga, la aeronave será sometida a un proceso de revisión y mantenimiento en los hangares de la Dirección de la Industria Aeronáutica Ecuador (DIAF) para finalmente ser incorporada la flota de la aerolínea Aeroregional -también de propriedad del español Manuel Rodríguez Campo, dueño de Global Air- que actualmente busca certificación para iniciar operación comercial regular en el país sudamericano.

Actualmente, la flota de la aerolínea ecuatoriana está compuesta por otra unidad del Boeing 737 Classic en su versión -500, éste el matrícula HC-CTF (s/n 25176), ampliamente utilizado en vuelos chárter por toda la región. Y según fuentes cercanas a su operación, en los próximos meses, la intención es expandir su flota, no descartándose la posibilidad de incorporación de otras aeronaves operadas anteriormente también por Global Air.

Sin embargo, en el momento en que suspendió su operación comercial, Global Air contaba sólo con una aeronave más con certificado de aeronavegabilidad vigente, éste el Boeing 737-200 matrícula XA-UMQ (s/n 24103), actualmente almacenado en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos en Toluca. En la época, como publicamos con exclusividad, el XA-UZK había sido trasladado en arrendamiento con tripulación a Cubana de Aviación hacía sólo una semana, donde se unió con el XA-UHZ, que se involucró en el fatídico accidente, para atender rutas domésticas en la isla.

Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos. Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS). En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com
Siguiente articulo
08 febrero 2019

LO MÁS LEÍDO