EE.UU da contragolpe a las aerolíneas chinas; les cancela 44 vuelos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 21 de enero, el Departamento del Transporte de Estados Unidos informó que cancelará 44 vuelos con destino a China de 4 aerolíneas del gigante asiático. Esta medida es la respuesta del gobierno de EE. UU., a la decisión de China de suspender 44 vuelos de las aerolíneas estadounidenses. La justificación para la suspensión de estas operaciones fue la preocupación relacionada al COVID-19.  

Ante el aumento de casos de la variante Ómicron, las autoridades chinas suspendieron 44 vuelos de las aerolíneas estadounidenses; 20 de United Airlines, 10 de American Airlines y 14 de Delta Air Lines. Ahora, en respuesta a esa limitación de operaciones a las compañías estadounidenses, el Departamento del Transporte (DoT) anunció la cancelación de 44 vuelos las líneas aéreas de China. Además, advirtió que podría tomar medidas adicionales si China cancela más operaciones.

La cancelación de los vuelos iniciará el próximo domingo 30 de enero con un vuelo de Xiamen Airlines. El primer vuelo a cancelar es el MF830 del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) hacia el Aeropuerto de Xiamen (XMN); este debía despegar a las 22:55LT y sería operado por un Boeing 787. El periodo de vuelos cancelados hacia China, tendrá una duración de dos meses, es decir, se extenderá hasta el 29 de marzo. El recorte de vuelos afectará operaciones de Xiamen Air, Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines.

Al respecto, la portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, dijo que la decisión era “muy irrazonable”. Agregó que las medidas de las autoridades chinas, “se ha aplicado por igual a las aerolíneas chinas y extranjeras de manera justa, abierta y transparente”. Por lo anterior, llamó a las autoridades de EE. UU., a dejar de interrumpir los vuelos de pasajeros de las aerolíneas chinas.

Con la pandemia, China ha cerrado rigurosamente sus fronteras a los pasajeros internacionales. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) declaró que el gigante asiático ha reducido sus operaciones internacionales a sólo el 2% de los números en el 2019. Previo a las cancelaciones, United, American y Delta junto con las 4 aerolíneas chinas operaban alrededor de 20 vuelos a la semana entre EUA y China. Esta cifra es solo el 20% de los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...