EE.UU. quiere confiscar el Boeing 747 de Emtrasur incautado en Argentina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Continuando con la novela acerca del Boeing 747 de carga de la venezolana Emtrasur, filial de Conviasa, que aterrizó en el Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires (EZE) desde junio con una tripulación de 19 venezolanos e iraníes a los que se está investigando porque su presencia no estaba declarada; ahora el gobierno de Estados Unidos quiere aprovechar para quitarles el avión que era parte de la flota de Mahan Air y que tradicionalmente no obtiene sus aviones de fuentes completamente legales.

De acuerdo con la información del servicio de inteligencia argentino, los 5 iraníes aparentemente tienen conexiones con las Brigadas Quds, una unidad militar de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Sin embargo, esta misma semana el juez que lleva el caso dio permiso a 4 de los 5 iraníes para salir del país.

Irán y Venezuela están aislados de la comunidad internacional y sujetos a sanciones estrictas por muchas razones, por lo que han estado trabajando juntos en diversos proyectos durante varios años, incluyendo las aerolíneas, por eso este avión operado para la carguera venezolana viene de la flota de Mahan Air. Y es por esto que el Departamento de Justicia de EE.UU., envió una solicitud a las autoridades argentinas para confiscar el Boeing 747-300M, ya que el avión fue entregado a Emtrasur sin la autorización de EE.UU., lo que viola las leyes de exportación del país.

La aerolínea iraní está en la lista de sanciones de EE.UU. desde 2011, acusada de transportar armas y enviar soldados a zonas de guerra en Medio Oriente, por lo que las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios con ella. Las sanciones secundarias se impusieron posteriormente, y estas son las que no afectan directamente a personas y empresas de EE.UU., sino a los extranjeros, por esta razón Airbus tampoco puede venderle aviones a Irán, ya que muchos componentes son de origen de EE.UU.

El caso es que si prospera la demanda de EE.UU. y el avión de 36 años es confiscado, Emtrasur se quedaría sin avión porque es el único en su flota. Ya se verá en su caso las decisiones que se tomen en Venezuela al respecto para reponerlo o cancelar la operación de la aerolínea.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...