EEUU impone sanciones a Belavia por el apoyo de Bielorrusia a Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La guerra de Rusia contra Ucrania sigue causando víctimas y no solamente en el territorio ucraniano, ahora Estados Unidos y seguramente el resto de los países occidentales, están imponiendo sanciones a Bielorrusia por apoyar a Rusia en su invasión, y una de las víctimas es la aerolínea local, Belavia. Ya desde el año pasado había sanciones por haber bajado un avión de Ryanair para sacar por la fuerza a un periodista opositor al régimen, lo que causó un gran enojo en la comunidad internacional.

Y para evitar que Belavia pueda dar mantenimiento o entregar refacciones a las aerolíneas rusas, además de estar realizando vuelos comerciales hacia Rusia con aviones Boeing, EE.UU., incluyó a la aerolínea nacional de Bielorrusia en las sanciones por violación a las exportaciones de aviones norteamericanos.

Las sanciones entraron en vigor el 8 de abril y menos de una semana después dieron a conocer la lista de aviones bielorrusos que no tienen autorización de operar y que si llegan a algún país occidental deberán ser detenidos. El gobierno norteamericano a través del Departamento de Comercio, dijo que, dado que Rusia sigue con su guerra brutal en Ucrania, el país continuará aplicando las sanciones contra ellos y los países que los apoyan.

Con las nuevas disposiciones, dar cualquiera de los servicios de aprovisionamiento de combustible, mantenimiento o servicios de navegación, así como partes y refacciones para los aviones embargados por el gobierno de EE.UU., se considera una violación a las sanciones contra Rusia o Bielorrusia, y puede resultar en sanciones a las partes involucradas sin importar las circunstancias. La lista no tiene impacto en los aviones si están operando solamente dentro de Rusia, Bielorrusia y algunos países amigos

Los aviones que el Departamento de Comercio agregó a la lista de las restricciones de operación y apoyos de mantenimiento son los 7 Boeing 737-800 operados por Belavia, con matrículas EW-254PA, EW-366PA, EW-455PA, EW-456PA, EW-457PA, EW527PA y EW-544PA. También se agregaron a la lista un Boeing 737-800 en poder de Aeroflot con matrícula RA-73105, y 2 Boeing 737-500 en poder de UTair con matrículas RA73045 y RA-73049. Se actualizaron además 32 aviones que ya estaban previamente en la lista y que son operados por Aeroflot, por su nuevo registro ilegal en Rusia.

Por las sanciones, EE.UU., canceló la licencia de exención para exportar aviones a Bielorrusia, por lo que cualquier venta de cualquier avión hacia ese país, que tenga al menos un 25% de partes hechas por EE.UU., requiere una aprobación especial del Departamento de Comercio. Hasta antes del nuevo comunicado, solamente aviones operados por aerolíneas rusas estaban en este caso.

Por otra parte, el Departamento retiró dos aviones de la lista para permitir que sean devueltos a sus arrendadores, incluyendo un Boeing 777-300ER de Azur Air, matrícula VQ-BTK, que quedó detenido en Dubái desde el 7 de marzo, así como un Boeing 777-300ER de Nordwind Airlines, matrícula VP-BJR, que quedó detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México desde el 9 de marzo.

Foto: Commons Wikimedia – Anna Zvereva

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.