Ejecutivos de aerolíneas de Latinoamérica critican decisión de cancelar el NAICM

Los ejecutivos de las principales aerolíneas de Latinoamérica, reunidos en la Ciudad de Panamá para celebrar el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) criticaron la propuesta y la decisión tomada en referéndum para la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en favor de la operación simultánea de tres aeropuertos, informó FlightGlobal.

Durante la realización de un panel en el encuentro de la entidad que engloba a los principales transportistas de la región, el Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, comentó que “…no será fácil para cualquier aerolínea atender un destino como la Ciudad de México a partir de tres aeropuertos diferentes”. Para el ejecutivo, el ideal escenario sería la construcción del nuevo aeropuerto.

La propuesta presentada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y que venció el referéndum celebrado la semana pasada, prevé el mantenimiento del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, además de la reformulación de la Base Aérea de Santa Lucía con construcción de nuevas pistas, además de una eventual modernización del Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos en Toluca; decisión que el presidente electo dijo que no volverá atrás y que llevó a una acentuada desvarolización de la moneda mexicana.

Otro ejecutivo que lamentó la situación fue el también Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, que comentó específicamente sobre la inviabilidad de la operación de aeropuertos alternativos propuestos, como Toluca. Según Heilbron, en el pasado, la aerolínea había recibido autorización para volar al aeropuerto como alternativa a la falta de espacio en la Ciudad de México, pero tras una evaluación, la panameña decidió no volar allá por la distancia entre los dos aeropuertos.

Fuimos a ver Toluca y decidimos no añadir vuelos allí […] El aeropuerto de Ciudad de México ya está muy congestionado, donde ningún nuevo vuelo puede ser agregado. El turismo, que depende de la conectividad aérea, será impactado negativamente”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, fue enfático, taxativo y directo al considerar la cancelación de la construcción del NAICM como una decisión infeliz para Latinoamérica. Para el ejecutivo del más grande grupo aeronáutico de la región, la falta de compromiso con la obra refleja un ‘desastre económico’ para el país.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera actualmente con excedente de capacidad. En el último año, por ejemplo, alcanzó la marca de 44.7 millones de pasajeros, casi trece millones más de lo que fue proyectado para atender, asumiendo el puesto del más concurrido de toda Latinoamérica. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la cancelación del aeropuerto se traducirá en pérdidas significativas para el país, como la no generación de más de 200 mil puestos de empleos directos e indirectos en los próximos años.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com