El AIFA, el imperio de un fracaso

Tiempo de lectura: 4 minutos

Decretos, reformas a la ley, presiones a las aerolíneas (como viles sicarios), proyectos sin pies ni cabeza y cualquier otro artificio que emanan de un demente, no han sido capaces, hoy en día, de cumplir con la meta de un capricho presidencial.

GOOGLE NEWS

El AIFA, apenas alcanzó 1.3 millones de pasajeros movilizados en este primer año, muy lejano a lo que prometió la actual administración de 19.4 millones de pasajeros en una primera etapa; están muy lejos de lograrlo y el tiempo los come.

Con pena (para el presidente si es que la tiene) se cumple el primer año del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que para muchos es el denominado chAIFA, mientras sus objetivos y metas siguen siendo inciertos, pues el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), continúa igual, con la misma saturación y problemáticas. Para los chairos, cualquier excusa será válida, mientras que en la realidad y para la mayoría de los mexicanos no es así.

Inicialmente, el aeropuerto siempre estuvo bajo la mira y alerta de organismos internacionales y analistas de la industria. No era viable hacer modificaciones a un aeropuerto militar, para hacerlo comercial. Se ha gastado más el mantener el capricho del señor de Palacio Nacional, que haber continuado las obras de un real aeropuerto de primer mundo, como lo podría ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Al presidente, como siempre, las recomendaciones le valieron madre, el quiso hacer su santa voluntad y poner su aeropuerto que, hoy en día no repunta; ninguna aerolínea nacional o internacional está realmente interesada en operar ahí, y para los usuarios, es un dolor de cabeza, ya que la conectividad vía terrestre hacia la Ciudad de México es costosa y un real calvario.

La agenda presidencial no debería de estar centrada en ¿cómo pueden tener más vuelos desde y hacia el AIFA? La agenda debería estar concentrada en la recuperación de la categoría 1 de seguridad, que ha dejado pérdidas millonarias a las aerolíneas nacionales, nuevos aviones parados y en tierra y falta de empleos en la aviación debido a una interrupción de crecimiento causada solo por esta administración gubernamental denominada la 4T (cuarta transformación).

El AIFA, el imperio de un fracaso

Financieramente el aeropuerto no es rentable en el corto plazo, y continúa con subsidios para su operación, es decir que tampoco tiene ingresos y claro fue un error haber otorgado el Aeropuerto en propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que serán los únicos que se beneficien económicamente, mientras tanto, los contribuyentes continuarán pagando un aeropuerto que en al menos 10 años, no será rentable.

Ya lo había dicho la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF), el proyecto como fue presentado carecía de sustentos técnicos (como de otros más), para conocer el análisis del costo-beneficio del aeropuerto que pudiera dar un claro panorama de su rentabilidad. La opacidad de este aeropuerto siempre lo ha caracterizado, y ya ni habar de todo el material que se robaron del NAICM para hacer el aeropuerto de López Obrador, de hecho, varias constructoras tienen demandado al Gobierno Federal.

Lo cierto es que, para lo que fue construido el AIFA, no refleja una mejora en la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De hecho y como lo publicamos recientemente, ya se activó el decreto para sacar a decenas de aerolíneas de carga de la terminal, para supuestamente, aliviar el tráfico del AICM.

Sin embargo, esto no puede ser más que estúpido, ya que los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de la mayoría de las aerolíneas de carga son en la noche/madrugada, y solo representa un pobre 5% de las operaciones del aeropuerto capitalino. ¿Quiénes son los asesores del presidente AMLO?

Dentro de este escenario, también se ha presionado a todas las aerolíneas mexicanas para que “a huevo” operen en el aeropuerto. Las compañías solo le dan atole con el dedo, y ponen pocas operaciones desde el AIFA, pero ojo, no son en sustitución de las que tienen desde el AICM, solo son en adición a su portafolio de destinos, ósea que la cosa sigue igual.

El Cabotaje

Por si fuera poco, y para legitimar su aeropuerto, López Obrador salió hace un par de meses con que quiere hacer cabotaje, el objetivo era claro… si no quieren las aerolíneas de México operar en mi aeropuerto, igual las extranjeras sí. Ese fue el “razonamiento” o la narrativa de la decisión.

Obviamente, la industria se le volcó al presidente y le hicieron ver a través de reuniones, comunicados de prensa, editoriales, análisis, y hasta marchas, que eso no era la solución. Pero en respuesta, el presidente dijo que sólo éramos sus enemigos.

A él solo le importa demostrar que sus ideas son las correctas, las más coherentes y lo que a México le conviene. Pero no puede estar más que equivocado y alejado de la realidad.

¡Ya váyase señor presidente! Es momento que se jubile y que desde su casa o donde vaya a pasar sus últimos días, piense sus pendejadas, pero que estas ya no afecten a toda una nación.

GOOGLE NEWS

A México le urge un aeropuerto como el NAICM, esperemos que cuando se vaya, se entregue al Ejército un buen aeropuerto como lo es el AIFA pero inviable para las operaciones comerciales y que se recapitule un real proyecto de primer mundo.

A un año de operaciones del AIFA, el capricho del presidente solo fue un fracaso.

“Que regresen los corruptos y que se vayan los pendejos”. Una triste realidad de algunos países como México.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.