El Airbus A321XLR en camino a la certificación
Hace un par de meses, en junio de este año 2022, el modelo Airbus A321XLR realizó su primer vuelo despegando desde la línea de ensamblaje final del fabricante europeo ubicada en Hamburgo, Alemania. Sus siglas (Xtra Long Range), hacen referencia al rango extra que dicho modelo tendrá sobre sus hermanos de la familia A320.
Este modelo resulta particularmente relevante, ya que al igual que su competidor el Boeing 737 MAX 10 apunta a atacar un nicho de mercado que está descubierto desde que Boeing detuvo la producción de su modelo Boeing 757 en 2004.
-
También podría interesarte: ¿Qué aerolíneas tienen pedidos del Airbus A321XLR?
El A321XLR promete conectar ciudades como Londres y Miami o Roma y Nueva York con el consumo de combustible más eficiente alcanzado hasta ahora. Reduciendo hasta en un 30% las emisiones de CO2 que actualmente se producen al cubrir estas rutas.
Los 8,700 kilómetros de rango son posibles gracias al tamaño superior que el tanque de combustible ubicado en la parte trasera tiene comparado al de los modelos comunes de la familia A320. Además, se ofrece la posibilidad de un tanque de combustible extra en la parte central del equipo.
Se estima que la aeronave entre en servicio hasta el 2024, luego de sufrir múltiples demoras en su desarrollo, la mayoría de ellas provocadas por el golpe que representó la pandemia del COVID-19 y la más reciente anunciada tras un par de cuestionamientos que los reguladores plantearon ante un posible incendio en un aterrizaje de emergencia en el depósito de combustible adicional que acompaña solo a la versión XLR.
Hoy en día, los resultados de las pruebas del tanque de combustible no son conocidos, sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se encuentra trabajando en conjunto con Airbus para buscar una propuesta que no ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros pero que de salida al tema cuanto antes.