El Antonov An-225 vuelve a volar luego de la pandemia
Tras 10 meses de haber permanecido en tierra por cuestiones derivadas de la pandemia mundial del COVID-19, el Antonov AN-225 “Mriya”, el avión más grande del mundo, realizó un vuelo de prueba el 4 de junio para después realizar su primer vuelo comercial el 22 de junio. De acuerdo con el sitio FlightAware, el avión salió de Kiev, en Ucrania, con destino a Kabul, capital de Afganistán.
De acuerdo con la plataforma, es el primer vuelo comercial del avión después de casi un año, de este avión único en el mundo, no solo por su gran tamaño sino porque es el único que se ha fabricado. El avión matrícula UR-82060, despegó a las 20:51 LT para el vuelo de poco más de tres horas. La operación fue coordinada por la propia Antonov Airlines que opera sus enormes aviones de carga, y no se dio a conocer ninguna información adicional del viaje.
-
También podría interesarte: Podrían construir un segundo Antonov AN-225
El avión es famoso mundialmente por su gran tamaño, por ser único y por sus 6 motores y 32 ruedas que lo hacen inconfundible. Tiene 84 metros de largo, 18.1 metros de alto y 88.4 metros de envergadura. Su peso en vacío es de 285 toneladas, que puede llegar a 640 como peso máximo de despegue.
El An-225 es capaz de transportar hasta 250 toneladas de carga a bordo, casi el doble de lo que transporta su hermano menor, el An-124 Ruslan, que tiene capacidad de 150 toneladas, y aunque también un avión espectacular, es mucho más común verlo en diversos aeropuertos alrededor del mundo.
El An-225 Mriya se fabricó en 1985 por la entonces Unión Soviética con el objetivo de transportar su transbordador espacial Burán sobre el fuselaje (como hacía EE.UU. para transportar sus propios transbordadores sobre un Boeing 747). Por esa razón se produjo solamente uno que luego de terminar las misiones del transbordador se puso a trabajar en transporte de carga de gran tamaño y peso, ya que ningún otro avión en el mundo tiene sus capacidades. Actualmente Antonov tiene en estudio fabricar al menos otro An-225 por la demanda que hay en el mundo por el transporte de carga especializada de gran volumen, pero no se ha confirmado que lo vaya a hacer.
El último vuelo que había realizado el avión fue el 3 de agosto del año pasado desde Tel Aviv, Israel, a la base de Antonov Airlines en Ucrania, y había permanecido en almacenamiento desde entonces.
Foto: Wikimedia Commons