El ATC de Nueva York sufre interferencia ilícita y amenaza terrorista

Los controladores de tránsito aéreo (CTA) de Nueva York han sido sorprendidos el lunes, 4 de enero, con un acto de interferencia ilícita que irrumpió en las frecuencias con una amenaza terrorista; la grabación con voz artificial amenazó con lanzar un avión contra el Capitolio el miércoles para vengar la muerte del general iraní Qasem Soleimani, abatido por los Estados Unidos en Irak hace un año. El caso está siendo investigado por autoridades federales.

La grabación de la amenaza fue obtenida en exclusiva por CBS News este martes, 5 de enero. «Vamos a volar un avión hacia el Capitolio el miércoles. Soleimani será vengado», dice la voz artificial que fue escuchada por la mayoría de los controladores de tránsito aéreo (CTA) en Nueva York. No está claro quién envió la amenaza; si bien el gobierno no cree que la advertencia de un ataque sea creíble, se está investigando como un acto de interferencia ilícita contra el control de tránsito aéreo, según fuentes cercanas al Pentágono. 

La amenaza se refiere a Qassem Soleimani, el general iraní abatido el año pasado en un ataque con un dron militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, ordenado por el presidente Donald Trump. El ataque, que casi llevó a Irán y Estados Unidos a un conflicto armado en enero del año pasado, y que resultó en daños colaterales, como el derribo accidental del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán por una batería antiaérea, completó un año el lunes; y los iraníes han jurado venganza.

Las fuentes dijeron a CBS News que el Pentágono y otras agencias estadounidenses, como la Administración Federal de Aviación (FAA), fueron informadas el martes de la grabación. El miércoles, 6 de enero, es un día importante en los Estados Unidos; todos los congresistas se reunirán en el Capitolio para informar los resultados del Colegio Electoral y ratificar la victoria del presidente electo. Los expertos han señalado que la intrusión en las frecuencias del control de Nueva York es preocupante porque puede afectar las instrucciones que reciben los pilotos. 

RELACIONADO
Frontier Airlines recibe su primer A320neo

Según la publicación, el martes se envió un mensaje a los controladores de tráfico aéreo, recordándoles que cualquier amenaza o un avión que se desvíe de su trayectoria de vuelo debe ser informado de inmediato. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) declinó comentar sobre el asunto, pero informó que se toma en serio «todas las amenazas de violencia a la seguridad pública». Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que está en contacto con las autoridades y que el caso está siendo investigado.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...