A casi un año del accidente del vuelo SU-1492, donde estuvo involucrado un Sukhoi Superjet 100 de la rusa Aeroflot en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo-Moscú, un fiscal general podría considerar el caso del capitán, luego de sus inadecuados procedimientos durante el aterrizaje que ocasionó el colapsó del tren de aterrizaje, un incendio incontrolable y la muerte de 41 personas.

La tripulación cumpliría el vuelo SU-1492, el pasado 5 de mayo, cuando luego de despegar la tripulación decidió cancelar su ascenso supuestamente por un problema de comunicación de radios que fueron generadas por el impacto de un rayo, y comenzaron a realizar maniobras para regresar al Aeropuerto de Sheremetyevo.

Durante el aterrizaje, el avión ‘revotó’ en tres ocasiones lo que provocó que el tren principal colapsara y posteriormente, comenzaron a deslizarse por la pista lo que provocó un incendio en la parte posterior del equipo. El avión se pudo detener a lado de la pista y 10 segundos después la tripulación abrió la primera puerta (R1), activando los toboganes y los primeros pasajeros comenzaron a ser evacuados. De las 73 personas a bordo, 41 de ellas murieron calcinadas o con heridas incompatibles con la vida.

Durante las investigaciones, varios videos fueron difundidos donde se confirma la incapacidad del piloto por aterrizar adecuadamente o por no haber cancelado su aproximación inestable. Las inadecuadas maniobras del Piloto, podrían ser las únicas responsables del accidente.

De acuerdo con el Comité de Investigación Federal de Rusia, ha dicho que han concluido su investigación y dijo tener suficientes pruebas para poder acusar al Piloto y hacerlo el máximo responsable y por violar las reglas de procedimientos establecidos.

El Sukhoi Superjet 100-95b matrícula RA-89098, tenía una vida operativa de 1.9 años y fue entregada por el fabricante a la aerolínea Aeroflot el 27 de septiembre del 2017. Tiene una configuración para 75 asientos y está propulsado por dos motores PowerJet SaM146.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.