¿El CR929 está en riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania?
Como hemos visto a lo largo de estas semanas desde que empezó la guerra entre Ucrania y Rusia, distintos sectores se han visto afectados. Y dentro de la aviación, un punto más que tiene a Rusia contra las cuerdas; la guerra contra Ucrania puso en riesgo el programa del CR929 fabricado por China y Rusia.
La invasión rusa a Ucrania sigue causando estragos en diferentes contextos. Por supuesto, una de las industrias impactadas es la aviación donde los precios del combustible han afectado a todas las aerolíneas, además las restricciones en los espacios aéreos han complejizado las operaciones aéreas. A eso hay que agregarle las sanciones sobre Rusia y los aviones arrendados a compañías occidentales.
-
También podría interesarte: Rescata BOC Aviation un 747-8F que estaba en manos de un operador ruso
Y si todo lo anterior no fuera suficiente, los planes de Rusia con el avión de fuselaje ancho fabricado en conjunto con China – el CR929- podría cambiar. Las sanciones internacionales podrían afectar el programa en desarrollo y ocasionar aún más retrasos de los que ya ha sufrido. Además, provocarán que la dinámica entre los fabricantes cambie inevitablemente puesto que se juegan también las relaciones con otros países.
Hasta el momento ni COMAC ni la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia casas productores del Cr929 han declarado al respecto. Ninguna de las partes ha expresado la estrategia a seguir ahora que las condiciones se han tensado para Rusia. Recordemos que si bien se planeaba hacer el avión lo menos dependiente de occidente, aún requerían proveedores de países que hoy tienen castigado a Rusia.
De acuerdo con el consultor de la agencia Cirium¸ Richard Evans, entrevistado por Flight Global considera que es posible que China y Rusia se separen del proyecto del CR929. No obstante, considera que COMAC esperará hasta el C919 -el avión de fusleaje estrecho de China- entre en servicio para aventurarse a tomar una decisión sobre el avión chino ruso.