El E-4B Doomsday transportó a Joe Biden en su gira por Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace uno días, en los cielos de Europa fueron visitados por un E-4B Nightwatch de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El avión también conocido como “Doomsday” (día del Juicio Final) trasladó al Presidente de Estados Unidos Joe Biden hacia Bruselas donde se reuniría con los miembros de la OTAN.

El pasado 24 de marzo, el Presidente Joe Biden voló desde la Casa Blanca hacia Bruselas, Bélgica para tratar el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia. El mandatario estadounidense voló en uno de los cuatro aviones militares E-4B conocido como Doomsday. La aeronave fue la designada para llevar a Biden en su gira por Europa bajo el número de vuelo GRIM99.

El vuelo de retorno a los Estados Unidos fue operado el pasado sábado 26 de marzo. La aeronave Doomsday despegó a las 23:05LT de la base Mildenhall de la Royal Air Force en Reino Unido. A las 01:43 del 27 de marzo aterrizó en la base Camp Springs , Maryland.

Este avión denominado Centro Nacional de Operaciones Aerotransportadas (NAOC), es conocido por ser “un Pentágono volador”. Por lo anterior llamó la atención de todos pues, si no es inusual que transporten al presidente, recuerda el poderío militar de Estados Unidos en un contexto de tensión mundial por la guerra desatada por Rusia.

Como mencionamos la USAF cuenta con cuatro aviones del tipo. El E-4B es una versión altamente modificada del Boeing 747-200 y tiene sus orígenes en la década de los 80s. Cuenta con seis áreas de trabajo: trabajo de comando, sala de conferencias, salda de información, zona de trabajo del equipo de operaciones, área de comunicaciones, así como área de descanso.

El E-4B Doomsday sirve cuenta con tecnología de alto nivel para comunicación y coordinación para operaciones militares. A bordo de estos especiales aviones se pueden gestiona incluso ataques con armas nucleares por parte de Estados Unidos. Uno de los puntos más destacables por parte de la USAF sobre el avión Doomsday es que es altamente probable que sobreviva en caso de un ataque nuclear.

Entre los datos del E-4B Doomsday que destacan son:

  • La capacidad de volar durante semanas con la ayuda de los aviones cisterna KC-135 de la USAFA.
  • Blindaje de efectos nucleares y térmicos
  • Está diseñado para estar protegido contra pulsos electromagnéticos que podría inutilizar dispositivos electrónicos.
  • Tiene capacidad para hasta 112 personas.
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.