El enorme Stratolaunch completa con éxito otro vuelo de prueba

Tiempo de lectura: 3 minutos

El avión con la mayor envergadura del mundo, el Scaled Composites Model 351 Stratolaunch, o coloquialmente conocido como “Roc”, matrícula N351SL despegó este miércoles 4 de mayo, desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, para continuar realizando sus ambiciosos ensayos para convertirse en un vehículo de lanzamiento de cápsulas hipersónicas.

Este quinto vuelo (desde el inaugural en 2019), tuvo una duración de 5 horas y la tripulación de Pilotos se mantuvo en promedio entre los 15,000 y 22,000 mil pies de altitud, donde comprobaron por primera vez un Pilon que está instalado en el ala central y que servirá para instalar sistemas de pruebas (Talon-A), que son aeronaves similares a cohetes que serán lazados desde el avión con el objetivo de alcanzar velocidades hipersónicas, es decir más allá de Mach 5.

También podría interesarte: Lanzan el ‘single’ de Top Gun: Maverick ¡Escúchalo aquí!

El Talon-A es un banco de pruebas reutilizable que tiene capacidades de alcanzar velocidades de Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), y es reutilizable. Esta aeronave mide alrededor de 28 pies de largo y es la que será instalada en el Pilón del Stratolaunch en las siguientes misiones. Se espera que sea instalado para una prueba de separación a finales de este año 2022.

El objetivo del vuelo de este miércoles se centró en conocer las características de vuelo con el Pilón instalado (sin la nave), y observar el desempeño aerodinámico de la misma. Además, se comprobaron diversos sistemas de la aeronave como el tren de aterrizaje; extendiéndolo y retractándolo.

La tripulación de vuelo, estuvo conformada por los Pilotos de Pruebas, Evan Thomas, Steve Rainey y el ingeniero de vuelo Jake Riley, quienes despegaron el enorme avión gracias a sus poderosos seis motores turboventiladores Pratt & Whitney PW4056. Cabe mencionar que “Roc” es un jet de 500,000 libras de peso, de doble fuselaje y una enorme envergadura de 117 metros.

  • Un poco de historia sobre “Roc”

La empresa fue establecida por el cofundador de Microsoft Paul Allen y Burt Rutan en 2011. La intención con este proyecto era utilizarlo para poner en órbita otras naves sin necesidad de usar cohetes. Desafortunadamente, Paul Allen falleció en 2018 y el futuro del proyecto se vio incierto.

Tiempo después Stratolaunch se vendió y los nuevos compradores, Cerberus Capital Management decidieron cambiar los planes para este enorme avión. Ahora el ‘Roc’ serviría como vehículo de lanzamiento para vehículos hipersónicos. El término hipersónico se refiere a aquellos vuelos que alcanzan velocidades superiores a Mach 5.

El enorme avión tiene el nombre oficial Scaled Composites Model 351 Stratolaunch y actualmente es el avión con la envergadura más grande con 117m. Incluso supera el tamaño de la envergadura del Airbus A380 (79.8m), del Antonov 225 (88.4m) y del Spruce Goose de Howard Hughes (97.5m). Tiene diversas semejanzas con el Boeing 747, comenzando con sus seis motores Pratt & Whitney PW4056; el sistema de aviónica, el tren de aterrizaje y otros sistemas.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.