El error de 90 toneladas que pudo haber tirado un A340 de South African Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

Telegram

La Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (CAA) informó que está investigando un incidente relacionado con un Airbus A340 que operaba el vuelo SA4272 de South African Airways (SAA). El incidente de esta aeronave se dio a conocer luego de que las velocidades de despegue fueran calculadas con un peso erróneo. El vuelo se realizó para recoger vacunas en Bruselas. Estaba planeado que se realizara el 18 de febrero de este año. Sin embargo, se demoró unos días debido a que la tripulación no contaba con el adiestramiento actualizado, luego de una temporada sin vuelos. Después de una sesión de entrenamiento, el vuelo se autorizó para despegar el día 25 de febrero del 2021.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con Avherald, la tripulación ingresó un plan de vuelo manual para el vuelo a Bruselas. Asimismo, se declaró que hubo un error en el cálculo del peso de despegue, donde el peso resultó 90 toneladas más ligero que el peso real. Sin embargo, las investigaciones también se encuentran analizando un posible error de la computadora de vuelo (FMS) en la que el peso de despegue se reduce 90 toneladas cuando se introduce antes del encendido de motores. Es un error conocido que no afecta las velocidades de despegue ni el rendimiento pero que podría afectar la velocidad para retracción de flaps.

El 25 de febrero, el vuelo SA4272 comenzó el ascenso desde la pista 21R del aeropuerto de Johannesburgo. Cuando la tripulación retrajo el tren de aterrizaje y los flaps, la protección del avión “Alpha Floor” se activó y envió un mensaje vía ACARS al fabricante de motores, del avión y a la aerolínea. La aeronave redujo el régimen de ascenso a 500ft/min para alcanzar 7,000ft (1,442ft sobre el terreno). También la velocidad se redujo 10 nudos antes de acelerar y alcanzar una velocidad de ascenso adecuada. El vuelo continuó de manera normal y llegó a su destino sin complicaciones.

La Autoridad Aeronáutica de Sudafrica informó que la notificación del incidente llegó 3 semanas tarde. La legislación sudafricana indica que los incidentes deben reportarse entre 48 y 72 horas después del evento. Cuando la CAA se enteró de lo sucedido, conformó un equipo de investigación para analizar el caso y el motivo de la demora del aviso. La CAA expresó de manera severa que espera que todos los operadores cumplan con el conjunto de regulaciones de aviación civil.

Foto: Dylan T. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.