Él es David Neeleman, el fundador de aerolíneas exitosas

Telegram

Posiblemente el nombre David Neeleman no sea tan conocido fuera del ámbito de las aerolíneas, pero las aerolíneas que ha fundado a lo largo de su carrera empresarial no pasan desapercibidas. Nombres como JetBlue, WestJet y Azul son sinónimo de éxito en sus diferentes mercados.

Nacido en Sao Paulo el 16 de octubre de 1959, de ascendencia holandés-americana, este empresario brasileño-norteamericano estudió en la Universidad de Utah por tres años antes de desertar y convertirse en misionero de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Rio de Janeiro. Posteriormente regresó a Estados Unidos en donde en 1984 fue cofundador, junto con June Morris, de su primera aerolínea llamada Morris Air, una empresa de chárter de bajo costo con sede en Salt Lake City, en donde fue vicepresidente y posteriormente presidente hasta 1993 en que fue adquirida por Southwest en $130 millones de dólares, y se quedó en el Comité Ejecutivo de Planeación de Southwest por unos meses.

Posteriormente se convirtió en Director de Open Skies, una empresa de sistemas de reservaciones y check-in para aerolíneas que fue adquirida por HP en 1999. Al mismo tiempo ayudó a fundar en Canadá la empresa WestJet en 1994 con tres Boeing 737-200 de segunda mano, y hoy es la segunda aerolínea más grande de Canadá con más de 100 destinos en Norteamérica, Centroamérica, Europa y El Caribe.

En 1998 fundó en Estados Unidos JetBlue con sede en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, inició operaciones en el 2000 y hoy en día es la séptima aerolínea más grande de ese país en pasajeros transportados. Su modelo de negocio es híbrido, ya que es de bajo costo pero con amenidades para el pasajero como espacio entre asientos, pantallas individuales con TV satelital para todos los pasajeros, Wi-Fi y servicio a bordo. Recientemente se incluyó la cabina Mint para servicios de costa a costa y próximamente incursionarán hacia Europa con los nuevos Airbus A321LR.

Curiosamente el Consejo lo destituyó de la Dirección de su empresa en 2007 y dejó la presidencia en 2008 para irse a fundar una nueva empresa. Esta vez en Brasil fundó de nuevo una aerolínea de bajo costo llamada Azul que fue ganando mercado con rapidez. Comenzó con una flota de Embraer 190 y hoy en día cuenta con una flota de 42 Airbus A320neo y 12 A330, algunos de ellos también neo, y está renovando su flota de Embraer con los nuevos 195 E-2.

RELACIONADO
Mehran Karimi Nasseri, un refugiado que vivió 18 años dentro del Aeropuerto Charles de Gaulle

En 2015 el gobierno portugués le vendió TAP Air Portugal Group al consorcio Gateway en donde Neeleman se asoció con Humberto Pedrosa y hoy tienen el 61% de las acciones de la aerolínea bandera de Portugal. La única condición es que mantuvieran a Portugal como Hub principal de la aerolínea por al menos 30 años.

En junio de 2018, Neeleman concibió la empresa Moxy Airlines, pero tuvo problemas por el registro de marca de los hoteles Moxy de Marriot, por lo que cambió el nombre a Breeze. La intensión original era comenzar operaciones en 2020 pero por obvias razones se demoró hasta 2021. La empresa iniciará con aviones Embraer 190/195 que rentará aprovechando que Azul los estará dando de baja, la empresa quiere llegar a 22 aviones antes de fin de año.

El plan de la aerolínea es operar vuelos entre mercados de Estados Unidos que las líneas grandes no consideran adecuados para vuelos sin escalas. La empresa dice tener identificados 500 pares de ciudades con posibilidades de tener un servicio directo de bajo costo con el avión adecuado.

Por ellos los Embraer son solo una medida interina, la flota de la aerolínea se conformará con 60 Airbus A220-300 que firmó desde hace más de un año y comenzarán a recibirlos a finales del 2021. De acuerdo con Neeleman tendrán costos entre 15 y 20% menores a Allegiant que opera Airbus A319, por lo que considera que con 50 pasajeros a bordo cubrirá los costos de la operación, por eso no requieren mercados muy grandes ni operaciones diarias entre los pares de ciudades.

¿Alguien tiene alguna duda del éxito de Breeze Airways en los próximos años?

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...