El extraño caso de un Boeing 737 dañado por un FOD

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un Boeing 737-300F de la aerolínea de carga Air Falcon se vio envuelta en una confusa controversia. El 25 de abril del 2020, la aeronave con matrícula AP-BNZ realizaba el vuelo FPK-316 del Aeropuerto de Hargeisa al de Bosaso, ambas ciudades en Somalia. Después de esa última parada se dirigirían a Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

AERONAUTICA VITAR

El 737 despegó, operó su ruta con aparente normalidad y tras casi 6:15 horas, aterrizó en la pista 30 del Aeropuerto Internacional de Sharjah. Sin embargo, tras una inspección posterior al vuelo, se encontraron golpes en el estabilizador horizontal izquierdo. Fue evidente que algo había golpeado el 737 pero no se sabía qué o cómo había sucedido. Ahí empezó la confusión.

De acuerdo con los informado por Aviation Herald, los daños presentados eran dos agujeros en el borde de ataque del estabilizador horizontal izquierdo. Además, sufrió abolladuras y penetraciones en el elevador y en el timón vertical. El 737 de Air Falcon se encontraba en reparación en Sharjah para después ser trasladado a su base en Pakistán.

Hasta aquí todo parecería normal pero más tarde, se informó de un vacío entre las 09:53 y las 13:11 hora Zulu en los datos transmitidos por el 737. A las 09:53 el avión se encontraba a 32,900 pies a unos 135 kilómetros al oeste de Bosaso, su primer parado. La aeronave dejó de transmitir hasta las 13:11 zulu cuando reapareció a una altitud de 35,000 pies a 481 kilómetros al este-noreste de su última posición.

Las primeras especulaciones apuntaron a que el Boeing 737 de Air Falcon hubiera realizado una parada extra en el Aeropuerto de Diyan o quizá en el de Aden, ambos en Yemen. Además, entre los datos a considerar para tratar de entender qué sucedió con el 737 abollado, fueron unos NOTAM sobre el Aeropuerto de Bosaso. Cabe destacar que la fecha de emisión corresponde al día 26 de abril, es decir, un día después de que el avión de Air Falcon pasara por ahí.

El primero fue emitido a las 03:30 zulu y en él se comunicada que se encontraban realizando trabajos en la zona de seguridad al final de la pista 27 del aeropuerto antes mencionado. Este fue rápidamente sustituido por otro NOTAM donde se recomendaba precaución en los despegues y aterrizajes debido a los trabajos que se realizaban al final de la pista 27.

En este último se señalaba que, debido a ellos, el umbral de la pista se había desplazado 200 metros. Como podemos observar, entre ellos la diferencia es que en el segundo se aclaró el punto de inicio de los trabajos. Si bien no se había -ni se ha confirmado nada- da a pensar si no podría estar relacionado con el incidente que sufrió el 737.

¿Cuál es la versión oficial?

Para el día 30 de abril, se informó que se habían encontrado muestras de asfalto lo que habría causado daños en el plano de cola. Esto también afectó la puerta de acceso y la carcasa del APU. Ese día, seis después del evento, el 737 se mantenía en reparación. El 06 de mayo, Air Falcon indicó al medio antes citado lo sucedió la operación del Boeing 737.

En el comunicado la aerolínea informo que la aeronave salió de Sharjah a Hargeisa para lueo ir hacia Bosaso bajo el vuelo FPK-315. Se detalló que los vuelos transportaron carga en general como accesorios para teléfonos móviles, ropa, zapatos, etc. Más tarde volvió a Sharjah como el vuelo FPK-316 en el que transportaba langostas congeladas. En el comunicado de Air Falcon se puede leer:

Todas las fases del vuelo entre BSA y SHJ se desarrollaron sin problemas y con normalidad. No se observó ninguna anormalidad ni se informó de ningún incidente de ningún tipo por parte del capitán de operaciones durante el vuelo. Después de la llegada a SHJ, mientras se llevaba a cabo un paseo posterior al vuelo, la tripulación observó y notificó una abolladura/daño en el borde de ataque del estabilizador horizontal izquierdo y en la puerta de acceso al APU. Este incidente posterior al vuelo observado por la tripulación fue probablemente causado por FOD (Foreign Object Damage) durante el despegue de BSA Bosaso. La tripulación informó inmediatamente a la Autoridad de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (DCA), se elaboró un informe obligatorio de incidentes (MOR) y se archivó el informe del incidente, también se informó a la Autoridad de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (PCAA) y la aeronave se inmovilizó en SHJ para una inspección detallada y una reparación.”

Sumado al comunicado de Air Falcon, se informó que en las anotaciones hechas por el Capitán en la bitácora, el Boeing 737 aterrizó e Bosaso a las 10:13 y despegó a las 12:40 hora zulú. Ese bloque horario cubre una parte del tiempo sin transmisión sin embargo no aclara los lapsos faltantes. A un con la información oficial, no se logra descifrar qué sucedió en realidad. ¿Cómo se dañó el 737? ¿Qué pasó en el tiempo que no transmitió? Un montón de interrogantes se mantienen en el aire y al parecer, quedará así. ¿Qué opinas?  ¿Tienes alguna hipótesis?

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.