El futuro de SAS es incierto, el gobierno de Suecia ya no quiere inyectar dinero

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno de Suecia va a proponer al parlamento que a Scandinavian Airlines System (SAS) se le permita convertir deuda que le debe al estado en participación accionaria, de acuerdo con el ministro de Negocios e Industria. Pero no está dispuesto a inyectarle más capital a la emproblemada aerolínea y además dicen que no quieren ser un propietario a largo plazo de SAS sino que quieren deshacerse de su participación.

GOOGLE NEWS

Por su parte, la aerolínea dijo en un comunicado que la conversión de deuda era un paso importante para su nuevo plan de transformación, denominado “SAS Forward” (SAS hacia adelante) con el que pretende tener ahorros de $765 millones de dólares al año para lograr ser exitosa.

Respecto al anuncio de que el gobierno no inyectará capital adicional a la empresa, SAS expresó su aprecio por el apoyo que le ha dado el estado Sueco a lo largo de los años, agregando que el apoyo durante la pandemia era absolutamente necesario para la supervivencia de la empresa.

El anuncio de hoy respecto a la intención del gobierno sueco de apoyar la conversión de su deuda en acciones de SAS es un paso importante hacia el éxito del plan de transformación. La implementación de este plan completo permitirá a SAS convertirse en un jugador competitivo en la aviación europea, atrayendo así el capital necesario para restaurar su liquidez, desapalancar sus finanzas e invertir en una nueva flota de aviones”.

SAS dijo la semana pasada que necesita una nueva inyección de capital de $969 millones de dólares para que pueda funcionar su plan de reestructura; sin embargo, ninguno de los accionistas incluyendo a Suecia y Dinamarca (que son los principales con 21.8% cada uno) se han comprometido con el plan. Pero desde 2010 el estado tiene la orden del Parlamento de reducir su propiedad de SAS, por lo que se hizo una lista de 4 puntos que el gobierno de Suecia recomienda a la aerolínea:

  • Estar preparados para convertir préstamos en capital, lo que significa convertir deuda en acciones.
  • No inyectar nuevo capital
  • La propiedad estatal en SAS probablemente va a disminuir.
  • El gobierno sueco es claro en que no será propietario de SAS a largo plazo.

El gobierno dejó en claro que hay un limite en donde el estado debe dejar que SAS maneje sus ingresos, y así como comentan sobre los préstamos que le hicieron a SAS también dejan en claro que no le meterán más dinero con el plan SAS Forward. Por su parte, el Ministro de Finanzas de Dinamarca dijo que por ahora deja la puerta abierta sobre una decisión de financiamiento y evaluará el plan de SAS y cómo pueden contribuir para ello, tomarán una decisión este mismo mes.

Mientras tanto, en Oslo, cuatro años después de que el estado noruego vendió su participación en SAS que era del 10%, el gobierno no excluye regresar a ser parte de la estructura de accionistas de la aerolínea y ya contrataron asesores para analizar esta posibilidad.

Telegram

La semana pasada surgió la noticia de que un consorcio de inversionistas extranjeros había contratado asesores para hacerse de SAS, y que el colapso económico de la aerolínea podría convertir al China Development Bank en propietario indirecto, ya que en marzo de 2021 el Banco y SAS realizaron un acuerdo a largo plazo en que la aerolínea vendió 4 aviones (3 A320neo y 1 A350) a la subsidiaria irlandesa del banco, CDB Aviation, que le rentó los aviones de regreso.

Foto: Commons Wikimedia Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.