El gobierno está trabajando en favor de la aviación en México: SCT

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Carlos Morán Moguel, la actual administración está trabajando en dar orden a la aviación en México. El funcionario destaca que el gobierno en turno ha trabajado en desarrollar herramientas para cumplir con el objetivo de impulsar la aviación. Destacó que uno de ellos es la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con autonomía administrativa.

sas

El periódico El Economista compartió las declaraciones de Subsecretario de Transporte donde señaló los trabajos en favor de la aviación en México. Al respecto, Morán Moguel indicó:

A pesar de que se hizo un esfuerzo por mejorar después de la caída en Categoría 2 hace 11 años, luego se dejó de invertir y se deterioró la rectoría del Estado, un abandono que provocó desactualización y personal insuficiente, lo que trajo como consecuencia una nueva degradación de México a la Categoría 2 de la FAA. “

Sin embargo, cabe señalar que el presupuesto para la AFAC -antes DGAC- ha presentado una reducción desde el 2019. En el último año de la administración federal anterior, el presupuesto de la autoridad aeronáutica era de 611 millones de pesos. Para el 2021, solo fueron asignados 380 millones de pesos.

En defensa de la actual administración federal, Moran Moguel indicó que México ha mantenido un buen desarrollo nacional e internacional en aviación civil. Destacó que el para el gobierno la industria aeronáutica es una prioridad y por ende considera importante contar con una infraestructura adecuada. Lo anterior va de la mano y como argumento para la decisión de seguir adelante con el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).  

GOOGLE NEWS

Asimismo, defendió la actuación actual de la AFAC indicando que está trabajando para poner el orden que se requería en la aviación en México. Morán Moguel dijo que van a trabajar en la organización de la aviación en general; señaló que se está haciendo “un trabajo de simplificación administrativa, sistematización de permisos, procedimientos. (…)estamos en un proceso de cambio importante”.

Aviación en México: recuperando la Categoría 1

Con referencia a la recuperación de la Categoría 1 por parte de la aviación en México, indicó que el proceso “va bien”. Si bien durante estos cinco meses no se han resuelto los 24 hallazgos pendientes, algunos a se concluyeron y otros están en proceso. Morán Moguel informó que se contará con algunas visitas de inspectores de la FAA para evaluar el avance de las correcciones hechas.

Señaló que se espera salir de la degradación “lo más pronto posible” aunque no se dio un plazo exacto. La última fecha tentativa -anunciada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- era en algún momento del primer semestre del 2022. Sin embargo, cada semana que pasa deja en desventaja a la aviación en México. Mientras las aerolíneas nacionales estén bajo la Categoría 2, las líneas aéreas comen el importante mercado entre Estados Unidos y México anunciado nuevas rutas.

RELACIONADO
Urgente activar la Agencia Federal de Aviación Civil en México... ¡No es posible esperar más!
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com