El gran ganador en tiempos de pandemia: el Boeing 747F

Los Boeing 747F nunca habían sido tan prolíficos como en estos tiempos de pandemia. Los 747 en su versión freighter han destacado como nunca, ahora que muchos de los del modelo de pasajeros han sido llevado a tierra. Con su mecanismo único de levantamiento de nariz y su increíble rango, se ha mostrado como una herramienta clave para el transporte de mercancías.

Por su parte, el  747 de pasajeros ha decaído significativamente durante el 2020. Las aerolíneas ahora están en buscando reducir sus costos. Para eso, están inclinando la balanza sobre aviones de dos motores sobre los de cuatro. Hemos visto a muchas aeronaves del tipo ser llevadas a tierra. Incluso algunas de las grandes aerolíneas se despidieron de «la Reina de los Cielos».

De acuerdo con información de Spire Aviation, los quadjets de pasajeros han caído mientras que aquellos de carga se han fortalecido. Al inicio del año pasado, los operadores del Airbus A380, A340 y el 747 de pasajeros, mantenían en el cielo a miles de ellos. Para abril, cuando la pandemia llegó a todos los rincones del mundo, estos datos cayeron a menos de 100 aviones activos. En contraste, el Boeing 747F incrementó su participación en los aires. Para marzo del 2020, se registraron 281 aviones en activo. Para finales del año eran ya más de 300.

La disparidad entre aviones de carga y aviones de pasajeros se vuelve aún más evidente si consideramos los números de vuelos. Según información del mismo portal, en abril los vuelos de pasajeros en quadjets pasaron de ser decenas de miles al mes a prácticamente nada.

RELACIONADO
Douglas DC-6 cumple 75 años de su primer vuelo

En el lado contrario, y hablando en específico del Boeing 747F, los números a nivel mundial fueron favorables. En tiempos pre COVID-19, los vuelos por mes rondaban los 28,000. A partir de marzo del 2020, esa cifra no hizo más que crecer. Para diciembre Spire Aviation registró más de 40,000 vuelos al mes operados por el 747F.

Ahora este modelo se ha convertido en la espina dorsal de las operaciones de carga. Hasta finales del 2020, la aerolínea que se destaca como la mayor operadora es Atlas Air. Esta aerolínea estadounidense cuenta con 44 aviones del tipo. En fechas recientes se anunció la compra de otros 4 747-F. Detrás de ella viene UPS con 32 y las sigue Cargolux con 23 aeronaves.

El año pasado sin duda fue el año de la carga y el 2021 pinta para ser similar. Ahora que los vuelos comerciales son pocos toda la transportación de mercancías se ha concentrado en la carga. Lamentablemente el panorama para los vuelos de pasajeros no parece mejorar pronto así que las líneas de carga seguirán en auge.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...