La aerolínea española Thomas Cook Airlines Balearics (TCAB), anteriormente propiedad del británico Thomas Cook Group, que se declaró en quiebra en septiembre del año pasado y entró en proceso de liquidación, ha sido adquirida por el grupo aléman PANAF Holding y pronto podría regresar a volar, informó el portal español Aviación Digital el pasado viernes 16 de mayo. La operación española del grupo estaba estrechamente vinculada a Condor Flugdienst, a través de acuerdo de arrendamiento a largo plazo con tripulación, mantenimiento y seguro (ACMI).  

Según la publicación, a pesar de la quiebra del grupo británico y de la interrupción del acuerdo con la aerolínea alemana, Thomas Cook Balearics logró sobrevivir independientemente, manteniendo una buena parte de su plantilla y su Certificado de Operador Aéreo (AOC), mientras trabajaban en su proceso de reorganización e insolvencia, con la renegociación de pasivos con acreedores de la aerolínea. Y esta fue precisamente la razón que la convirtió en una inversión atractiva para grupos turísticos y de la aviación.

Por operar a través de un acuerdo de arrendamiento para Condor Flugdienst hasta el comienzo de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19), sirviendo principalmente destinos turísticos españoles —con tripulación española— a partir de su base en Palma de Mallorca, la aerolínea tenía un modelo comercial rentable, con un bajo nivel de endeudamiento; durante el proceso de insolvencia, Thomas Cook Balearics ha logrado un acuerdo ventajoso ante los acreedores, asegurando su supervivencia y convirtiéndose en un activo valioso. 

Después de meses de incertidumbre sobre su futuro y numerosas ofertas de compra, por fin, el grupo alemán PANAF Holding adquirió la aerolínea, que deberá volver a volar después de la pandemia. Según el portal español, el acuerdo inicial asegura noventa puestos de trabajo y el exdirectivo Alvaro Middlemann, que abandonó la aerolínea en octubre pasado y que también fue el director general de Air Berlin en España y Portugal, regresará al frente de Thomas Cook Balearics, presidiendo su junta directiva.

Lanzada de octubre de 2017 por el británico Thomas Cook Group enfocada en el mercado turístico español, Thomas Cook Airlines Balearics (TCAB) tiene su base operativa en el Aeropuerto de Palma de Mallorca y dispone de una flota compuesta por dos Airbus A320ceo, configurados con 180 asientos en clase única. En octubre del año pasado, disponía de una plantilla de 458 personas en toda España, según datos del grupo británico.

Foto: Alan Wilson/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.