El Irkut MC-21 completó su primer vuelo de prueba con pasajeros
Como informamos desde noviembre, el Irkut MC-21 inició su proceso de certificación este diciembre; la aeronave rusa -que pretende competir con la familia A320 de Airbus y los Boeing 737, dio el siguiente paso el pasado 15 de diciembre. El prototipo 003 del MC-21-300 realizó un vuelo en condiciones normales, pero… con pasajeros a bordo.

El vuelo de prueba del MC-21 realizó un vuelo de cerca de 4,000 kilómetros con pasajeros, aunque se desconoce el número de total de personas a bordo. Cabe señalar que estos eran parte del equipo de Irkut; desarrolladores y técnicos del fabricante formaron parte del nuevo paso en la certificación al volar a bordo del prototipo. La aeronave fue llevada al Aeropuerto Internacional Moscú-Zhukovsky (ZIA) para salir de ahí como un vuelo programado con destino a Irkutsk (IKT).
-
También podría interesarte: DubaiAirShow21 | Un vistazo al interior del ruso MC-21
El MC-21 aterrizó en la noche del 15 de diciembre en la ciudad al sur de Rusia y fue tratado como una operación regular. El prototipo fue remolcado por el personal de tierra y llevado a una posición para ser aparcado. Se estima que, con una serie de estos vuelos, el Irkut MC-21 termine el programa de pruebas de vuelo que requiere para su certificación.
Algunos medios rusos han especulado de manera positiva mencionando que la certificación del avión local podría tener lugar este mismo mes. Sin embargo, durante el Dubai Airshow celebrado en noviembre, el Gerente de Irkut, Kirill Budaev, mencionó que se apuntaba que el MC-21 fuera certificado “en los próximos meses”. Por ello, se deduce que desde el fabricante prefieren ser cautos y no cantar victoria antes de tiempo.
Una vez recibida la certificación por parte del regulador ruso, el MC-21 tendrá que someterse a la certificación de la Agencias Europea de Seguridad Aérea (EASA). Se estima que el visto bueno de Europa se concrete un año después del ruso. ¿Crees que el MC-21 tenga una oportunidad en las aerolíneas occidentales o sólo se quedará en casa?
Foto: Aeropuerto Irkut