El MC-21 -el Boeing 737 MAX ruso- esta próximo a certificarse

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de años de retrasos en el programa a causa de sanciones, el avion de un pasillo de fabricación rusa, el MC-21, se encuentra listo para comenzar su certificación en diciembre. El avión se fabricará con una opción de motor hecho en Rusia y espera darle competencia a los grandes de Boeing y Airbus.


El contendiente Ruso, Ikrut MC-21 espera estar certificado para finales de este 2021. El director de transporte de Rusia, Igor Chalik, confirmó recientemente que la certificación del avión está programada para diciembre. La agencia federal del transporte aéreo de Rusia (Rosaviatsya) ha también indicado que están listos para darle la luz verde al nuevo avión en un par de meses. 

La versión del avión con el motor Aviadvigatel PD-14 realizó su primer vuelo en diciembre del año pasado. Mientras tanto el fuselaje con el motor Pratt & Whitney PW1400G realizó su primer vuelo en el 2017 después de muchos años de retrasos atribuidos en cierto grado a las sanciones que los Estados Unidos han impuesto en contra de Rusia. 

El Aviadvigatel PD-14 fue sometido recientemente a pruebas de ceniza volcánica del volcán Shiveluch en la península de Kamchatka. Las autoridades comentaron que el motor se probó por una hora en condiciones agresivas que no alteraron las características del motor, ni recibió consecuencias estructurales visibles que se confirmó al desensamblarlo. 

Rusia planea producir más de 700 aviones de pasajeros de manera doméstica para el 2030. Estos incluirán el nuevo turbohélice Ilyushin Il-114, el MC-21 y el avión ligero multipropósito Baikal, ninguno de los cuales está pendiente a ser operado por ninguna aerolínea. 

En un punto de vista más realista, el avión puede encontrar mercado en asia y África, así como por supuesto en Rusia. El motivo es sin duda la falta de partes y soporte para su mantenimiento fuera de la región de los Balcanes. No obstante no se puede dar la espalda a ninguna opción cuando de acuerdo a Boeing y Airbus mismos, toda la región está en juego y se espera un crecimiento de miles de aviones en los próximos 10 años. 

RELACIONADO
Video | Hard Landing de un Airbus A350-1000 de British Airways
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...