Conoce al helicóptero más grande del mundo, el Mil Mi-26. Es un helicóptero soviético, con capacidad de elevar hasta veinticuatro toneladas y transportarlas más de 800 kilómetros. Las dimensiones de este helicóptero son colosales, tiene una longitud de 40 metros, el diámetro de su rotor principal es de 32 metros y tiene una altura de 8.14 metros.

El Mil Mi-26 voló por primera vez en 1977 y su producción en cadena comenzó en 1981, en la fábrica de helicópteros Mil en Moscú. Es el más grande y potente producido en serie del mundo, y se trata de una aeronave mono-rotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Hasta el año 2015 se han construido un total de 316 helicópteros.

Entre otras características únicas, el helicóptero prototipo bi-rotor denominado Mil Mi-12 es más grande que el Mi-26, pero este nunca fue fabricado en serie.​ Es el primer helicóptero que contó con un rotor principal de ocho palas dispuestas y en ángulo de 45 grados.

Cuenta con un total de 17 variantes, el V-29 que es el prototipo original; el Mi-26 que es la versión original, utilizada para el transporte de carga militar; el MI-26A es una versión actualizada y mejorada; el MI-26M es otra versión modificada y optimizada, que mejora el rendimiento; la Mi-26MS es la versión de evacuación médica.

También existe una versión especial que colaboró en el accidente de Chernóbil, la Mi-26S; la Mi-26NEF-M es una versión militar usado para guerra antisubmarinos; la Mi-26P es usada para el transporte civil, cuenta con una capacidad máxima para 63 pasajeros; la Mi-26PK es usada como un helicóptero grúa.

El Mi-26PP es usado para las transmisiones radiales «radio relay»; el Mi-26T es una versión civil de transporte, para la carga y transporte de mercancías; el Mi-26TC es destinado como transporte de carga; Mi-26TM también es un helicóptero grúa pero es una versión distinta al Mi-26PK; el Mi-26TP es usado para la lucha contra incendios; el Mi-26TS es una versión mejorada del Mi-26T; el Mi-26TZ es una cisterna de combustible y la versión Mi-26T2 es un helicóptero para transporte que cuenta con aviónica rediseñada.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.