El nuevo Secretario General de la OACI será colombiano

Este 26 de febrero, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha anunciado la designación del colombiano Juan Carlos Salazar como su nuevo Secretario General. Este importante cargo será llevado por Salazar por un periodo de tres años. La asunción del Secretario será el 1 de agosto cuando la Dra. Fang Liu -quien está al frente de la OACI desde el 2015- entregue el dirección.

Actualmente, Juan Carlos Salazar funge como Director la Unidad de Aviación Civil (DGAC) de Colombia. Ha servido en este puesto desde enero del 2018 y desde entonces ha impulsado la modernización del sector. La Dirección en la que trabaja Salazar tiene a su cargo más de 3,100 empleados, 72 aeropuertos públicos y 12 sindicatos.

En anteriores labores, trabajó como Director Ejecutivo de la Organización Colombiana de Aviación Civil. Además, en su trabajo internacional tuvo presencia en los Emiratos Árabes Unidos como Consejero Senior de la Autoridad de Aviación Civil.

La decisión de nombrar a Salazar está basada en su experiencia profesional en la administración de grandes organizaciones. La OACI destacó que el próximo Secretario General cuenta con dicha destreza a nivel nacional, regional e internacional. Del próximo Secretario, la Organización mencionó:

RELACIONADO
Trabajará México en el desarrollo de biocombustibles

Salazar tiene un máster en administración pública y derecho aéreo y espacial, y habla con fluidez español, inglés, francés y árabe. También es un experto en derecho y normas de aviación con más de 26 años de experiencia en negociaciones internacionales en los ámbitos de la aviación, la gestión y las políticas públicas.”

Dentro de los candidatos a este puesto también figuraban posibilidades de Túnez, Republica Dominicana, Brasil y México. En representación de este último, se presentó Gilberto López Meyer. El mexicano actualmente es Vicepresidente senior de Seguridad y Operaciones de Vuelo en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Con el nuevo nombramiento, Juan Carlos Salazar se convertirá en el segundo latinoamericano y el primer hispanohablante en asumir el cargo. El primero fue Renato Claudio Costa Pereira de Brasil, quien estuvo en el cargo de 1997 y el 2003.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...