China comienza a ofrecer signos de recuperación en su mercado doméstico aéreo que alcanza cifras por arriba del 50%, luego de una desaceleración significativa del 71% de todas las operaciones de sus aerolíneas durante febrero del 2020, lo que significa que a pesar de la pandemia que continúa bloqueando a varios países, el mercado china –el más poderoso del mundo-, se recupera rápidamente.

Estos datos se obtuvieron el pasado 22 de abril, por la empresa consultora y de análisis Cirium, que continúa valorando, por región, las actividades de las aeronaves comerciales. A medida que muchos países de Asia han superado lo que se espera sea el pico de la pandemia, los datos de Cirium muestran tendencias de mayor capacidad de transporte aéreo para la región, con una mejora de la capacidad dentro de Asia en un 10% entre el 14 de abril y el 22 de abril de 2020.

Mientras tanto, las demás regiones que aún continúan con la recesión de las operaciones en lo que comienza a ser los picos más altos de la pandemia, cómo en Estados Unidos, América Latina y algunas regiones de Europa, continúan sin mostrar signos de recuperación, sin embargo, la consultora prevé que comience a surgir una meseta en la capacidad de las aerolíneas en todo el mundo a partir de 22 de abril.

Desde principios de marzo solo, más de 12,000 aviones de pasajeros se han almacenado en todo el mundo. Sin embargo, el ritmo de estacionamiento se ha desacelerado durante todo abril, lo que sugiere que ahora se está estabilizando. La tendencia inversa se ha observado en China, que representó el 40% de los 1,000 aviones de pasajeros que regresaron al servicio durante el mismo período, a medida que las restricciones a los viajes aéreos se levantan gradualmente en el país.

Para los restantes 9.600 aviones en servicio a nivel mundial, se rastreó un total de 4.076 aviones de pasillo único el 17 de abril de 2020 en comparación con 13.929 el 3 de enero de 2020. Los aviones de doble pasillo se redujeron de manera similar de 3.993 a solo 599 durante el mismo período.

El Jefe de Consultoría Cirium, Rob Morris, dijo:

Si bien las cancelaciones siguen siendo altas y la recuperación en los vuelos nacionales se ha estancado en el último mes, los brotes verdes de recuperación en el mercado interno de China son un faro de esperanza para la industria de la aviación. Con las flotas de aerolíneas de todo el mundo en tierra por la crisis COVID-19, representa un colapso sin precedentes en la demanda de viajes aéreos. Necesitamos ver las últimas fases de cierre de las demás aerolíneas antes de que podamos evaluar cuánto dura la fase de hibernación, solo entonces veremos el inicio de la recuperación y la estabilización. Incluso en esta etapa, el crecimiento dependerá de una variedad de factores externos, desde el nivel de apoyo gubernamental recibido por la industria hasta la confianza del consumidor en el mercado después del cierre».

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.