Los trabajos de certificación del nuevo Boeing 777X se han intensificado a través de un grupo de expertos internos de la Administración Federal de Aviación (FAA), que han centrado sus esfuerzos para observar más allá de la arquitectura y vuelo del nuevo avión. Los trabajos se han ampliado en áreas como factores humanos, aeronavegabilidad, evaluaciones de seguridad del sistema (SSA, por sus siglas en inglés), operaciones y mantenimiento.

Esta Junta de Asesoría Técnica (TAB), tiene el objetivo de alinearse a las peticiones que anteriormente el Departamento de Transporte en los Estados Unidos (DOT), urgió al regulador, luego de presentar un informe a principios del año, donde se destacaron problemas que no ayudaron a una adecuada certificación del Boeing 737 MAX. Con este documento, se ha proporcionado recomendaciones para mejorar los procesos de certificación y enfocarse, también, en áreas álgidas para el reforzamiento y la homologación de la certificación.

Los trabajos del TAB, según recoge la revista Aviation Week, se extienden más allá de los factores de diseño y el entorno operativo, para garantizar una correcta certificación y evitar deficiencias de aprobación como lo ocurrido con la familia Boeing 737 MAX, que desencadenó las catástrofes de Lion Air y Ethiopian Airlines, respectivamente.

Como lo hemos publicado, el fabricante estadounidense se encuentra realizando actualmente vuelos de prueba. A la campaña se ha sumado un segundo Boeing 777X matrícula N779XX a finales del pasado mes de abril, donde se han registrado al menos 100 horas de vuelo en ambos equipos.

A medida que Boeing continúa con los ensayos del nuevo 777X, el fabricante anunció que durante el segundo trimestre de este año, se añadirán otros tres equipos al programa de pruebas en busca de la certificación que podrá producirse a principios del año 2021.

La meticulosidad del proceso de certificación, según las fuentes, no afectará el programa de certificación y tampoco la fecha de la primera entrega, prevista para el próximo año 2021.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.