El Sukhoi Superjet 100 ahora será árabe

Tiempo de lectura: 3 minutos

La corporación rusa United Aircraft Corporation (UAC) que engloba a los fabricantes rusos de aviación y coordina los proyectos, en un hecho sorpresivo para propios y extraños, anunció que vendió su participación en el programa Sukhoi Superjet 100 a la financiera Markab Capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La transacción fue confirmada por Superjet International, la empresa italiana asociada en el programa y que tenía la función de comercializar el avión y ponerle los acabados para todos los países fuera de la Federación de Estados Independientes. Markab se queda con el 49% del programa con lo que UAC queda totalmente fuera y ya no tendrá ninguna participación en el proyecto. También pudiera ser el final del proyecto denominado SSJ-NEW, que era un Superjet modernizado pero con muchos componentes rusos, incluyendo los motores, para no depender de los proveedores occidentales cuya participación quedó vedada por las sanciones a Rusia luego de invadir Ucrania.

RUSIA-UAC-SUKHOI-SUPERJET-100-PRODUCCIÓN

Por su parte, la empresa Superjet International mantiene su participación aunque había estado inactiva por ya varios años ante la falta de ventas e interés por parte de las aerolíneas occidentales. La empresa fue formada por Sukhoi y la italiana Leonardo que inicialmente tenían una participación de 51/49% respectivamente, pero después Leonardo redujo su participación.

Por las sanciones contra Rusia y dado que la empresa tenía ya una participación del 90% por parte de UAC, la Guarida di Finanza de Italia congeló todos los activos que tenía la empresa, con un valor de casi $160 millones de dólares.

Tras la venta de la participación de UAC, la nueva composición de capital del programa Sukhoi Superjet queda con Markab Capital como el principal accionista con un 49% de participación, la firma italiana Studio Guidotti International con un 41% y Leonardo con 10%. Los nuevos inversionistas quieren inyectarle capital para relanzar el avión, enfocándose al mercado de Medio Oriente e India. Markab espera inyectar $202 millones de dólares para “apoyar el desarrollo de nuevas configuraciones de la aeronave, la creación de una nueva filial SJI en los Emiratos, así como el desarrollo continuo del avión para mantenerlo competitivo”.

El Director Ejecutivo de Superjet International, Camilo Perfido, dijo a través de un comunicado que:

El acuerdo tiene un gran valor para la empresa ya que la interrupción de las relaciones comerciales e industriales con UAC permitirán a la empresa no estar limitada por las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Superjet International demostrará las excelentes habilidades técnicas de sus empleados que han superado este periodo difícil con integridad y sentido de responsabilidad”.

La empresa pronostica que podrá comercializar al menos 240 aviones, en sus diferentes versiones de pasajeros, avión ejecutivo y de carga. Markab establecerá la nueva filial en el Aeropuerto Internacional Al Ain de los EAU, en donde se establecerá una nueva planta de producción para el avión, sin acabados.

Por su parte, la división con sede en Venecia seguirá siendo la encargada del marketing, ventas, instalación de las opciones, entrenamiento de tripulaciones, vuelos de prueba, entregas y soporte al cliente.

A pesar de las buenas intenciones, no será nada sencillo sacar adelante el programa luego de las malas experiencias que las pocas aerolíneas occidentales tuvieron el avión, entre ellas Interjet de México que llegó a tener 22 equipos que nunca volaron simultáneamente por las continuas fallas y revisiones que requerían. Esto hizo que otras aerolíneas decidieran no hacer negocio con Superjet International. Veremos ahora que los rusos no estén involucrados si logran convencer a los operadores sobre las ventajas del avión y además hacer un avión confiable y de calidad.

De los 327 aviones que Sukhoi construyó, actualmente hay tan solo 100 activos: 55 con Rosiya, 18 con Azimuth, 11 con Yamal Airlines, Red Wings 10, la Real Fuerza Aérea Tailandesa tiene 3, la Fuerza Aérea de Kazakstán, Rusjet y Severstal Aircompany tienen uno cada una. Los que alguna vez fueron de Interjet están en total abandono, muchos de ellos en tan lamentable estado que difícilmente podrán volar nuevamente.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.