El verdadero “Goose” nos platica de su barrena plana a bordo del F-14
Todos los fanáticos de la aviación han visto aunque sea una sola vez la película “Top Gun” que platica la historia de un piloto de la U.S. Navy quien es elegido para ser parte de un grupo de élite y va a Miramar, California a entrenar. Una de las escenas más importantes de la película es cuando Maverick y su Radar Intercept Officer (R.I.O.) Goose, se ven envueltos en un evento de barrera plana donde tienen que expulsarse del F-14 y Goose pierde la vida al romperse el cuello contra el canopy de su F-14. Pues señoras y señores esa escena que ha sido tan disputada entre los fanáticos quienes aseguraban que era imposible lastimarse de esa manera al expulsarse de un F-14 es total y completamente real.
NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí
Sam “Slammer” Richardson es el “Goose” de la vida real y su incidente fue la inspiración detrás de la famosa escena de Top Gun. Sam Richardson se encontraba en entrenamiento y ese día su piloto instructor el teniente “Nasty” Manazir quien es el “Maverick” de la vida real, era quien llevaba los controles del avión. El proceso de enseñanza en el F-14 era de demostración y réplica ya que el avión es single pilot y se tenía que aterrizar para poder replicar las maniobras aprendidas.
-
También podría interesarte: Boeing perderá el mercado low cost si no baja sus precios: Ryanair
El Capitán Richardson no da las fechas del incidente, pero varios detalles nos dan idea que esto sucedió a fines de los 70s o a más tardar en 1982, ya que para las fechas que se filmó la película los F-14 ya no tenían el problema del motor que se apagaba en vuelo y la base de Top Gun ya no estaba en California, sino en Nevada.
El incidente que narra es exactamente lo que vemos en la pantalla grande e inclusive revela por qué Goose fallece en la película. En el F-14 cuando los pilotos se deben de expulsar, el R.I.O., debe de expulsar el canopy antes de expulsarse a sí mismo del avión, no es algo automático que al activar el asiento, bote el canopy y proceda con el asiento después. En la película, “Goose” activa el asiento expulsor sin expulsar el canopy primero y se desnuca. Un video increíblemente interesante del Goose de la vida real con una explicación increíblemente detallada, que lo disfruten.