Ella es Patricia Hoyt, la voz de: Autopilot! Landing Gear! Stall!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Autopilot! Stabilizer Motion! Landing Gear! Approaching Minimums! Son algunas de las alertas auditivas que se escuchan dentro de cabina de algunos aviones. Los famosos Callouts, han servido de mucho para advertir de situaciones normales y anormales de vuelo a los Pilotos.

Si no puedes ver el video, da click aquí.

Ella es Patricia Hoyt, quien está detrás de las alarmas grabadas y voces del Central Aural Warning Systems (CAWS), que se escuchan principalmente en las cabinas de Pilotos de los aviones McDonnell Douglas; también desarrolló las voces del Boeing 717 (el “sucesor” del DC-9). Ella fue una voz icónica en los “Mad Dog” MD-80 y MD-11. Sabemos que también participó en la grabación de los Callouts para el C-17 Globemaster III.

Es increíble ver quiénes son los locutores detrás de estas particulares y muy famosas voces dentro del mundo de la aviación. Es complicado en algunas ocasiones saber quienes son los responsables de estas alertas hoy en día, sin embargo hemos rastreado algunas de ellas. Como la de Leslie Shook que su voz se utiliza en las alertas del F/A-18 Super Hornet de Boeing.

Algunas de las grabaciones que ha realizado Patricia son:

  1. Velocidad excesiva
  2. Desconexión del Piloto automático
  3. Altitud
  4. Pérdida (Stall)
  5. Tren de aterrizaje
  6. Incendios

De acuerdo con algunas investigaciones que hemos realizado en Transponder 1200, Patricia fue invitada entre muchos locutores profesionales y oradores a un “casting”. El fabricante encontró que su voz era muy clara y denotaba mando, una de las características fundamentales para este sistema de alerta por voz. A menudo se conocen estas voces en el argot aeronáutico cómo: Bitching Betty (femenina) y Barking Bob (masculinas).

Nos pusimos en contacto con la gente de Airbus hace un tiempo para que nos comentaran quienes eran los responsables de las voces actuales de sus aviones. Desafortunadamente no nos supieron contestar y es que al parecer, ya no son humanos.. Sniff! Sin embargo seguiremos investigando la voz detrás de las alertas en cabina. Interesante ¿no?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.