Embrae vuelve a demorar el nuevo E175-E2

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consejo Directivo del fabricante brasileño Embraer autorizó una nueva pausa de tres años en el desarrollo del Embraer 175-E2, por lo que ahora su entrada en servicio se recorrería hasta el 2027, si es que no hay más demoras. La razón principal es por las cláusulas que tienen actualmente las aerolíneas estadounidenses con los sindicatos de pilotos, respecto a las especificaciones máximas que pueden tener los jets de sus filiales regionales, actualmente el E175-E2 no las cumple.

GOOGLE NEWS

Originalmente, el avión estaba previsto que entrara en servicio en el 2020, pero por varios motivos se ha ido retrasando, siendo el principal las cláusulas restrictivas para las aerolíneas regionales de EE.UU. Embraer apostó a que se modificarían para el 2020 y el nuevo E175-E2 cumpliría las nuevas, por lo que podría ser tan exitoso como el actual E175 en ese mercado; pero no fue así y por ende no es apto para las aerolíneas regionales.

No es que se un mal avión, todo lo contrario, pero aunque consume menos combustible y tiene costos de operación menores, lleva más de los 76 pasajeros máximos que permite la cláusula, porque es ligeramente más grande; en cambio el E175 sí la cumple en configuración con primera clase; y su peso máximo es también mayor a las 39 toneladas de MTOW establecidas. Y ambos factores lo hacen estar fuera de la norma.

La empresa SkyWest de EE.UU. había hecho ya una orden por 100 aviones esperando que la cláusula cambiara y pudiera operarlos para alguna o varias aerolíneas grandes en servicios regionales, pero mientras esto no se solucione difícilmente se va a materializar.

La regla que limita a Embraer

Embraer ha criticado la regla ya que dice que su nuevo avión ofrece mejoras ambientales dado su menor consumo, menores emisiones de CO2 y menores emisiones de ruido. Pero eso tendrá que plantearse nuevamente en el 2024 en que habrá una nueva revisión de las cláusulas entre los pilotos y las aerolíneas.

Los pilotos establecieron estas cláusulas como una protección a sus empleos ya que los menores costos y salarios en las aerolíneas regionales podrían hacer que tomaran cada vez mayores aviones y rutas dejando a las aerolíneas grandes solamente con aviones grandes para largas distancias, reduciendo los ingresos de las tripulaciones.

Otros aspectos a considerar

También entran a la ecuación los problemas que ha dejado la pandemia por la reducción de demanda y los problemas económicos de las aerolíneas, esa fue la razón por la que Mitsubishi decidió suspender el desarrollo de su avión regional que sí hubiera cumplido con las cláusulas norteamericanas.

Y un último motivo por el que Embraer está perdiendo interés en el programa E175-E2, es por el desarrollo de su completamente nuevo turbohélice que debe estar listo para el 2027. La empresa espera una demanda de más de 1000 aviones turbohélice con la más nueva tecnología, principalmente por su gran mejora en consumo contra un jet, así como su sustentabilidad. De hecho, esperan que la mitad de las ventas provengan de EE.UU. para sustituir a los jets regionales más viejos.

Siendo turbohélice, cumple sin problemas las cláusulas de aviación regional y no tendría problema para operar con las aerolíneas regionales, incluso podría canibalizar las ventas del E175-E2, ya que para rutas cortas y medias es mucho más eficiente.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.