Embraer apuesta a la carga con su nuevo programa de conversión P2F
Ante la creciente demanda por el transporte de carga alrededor del mundo, que según los pronósticos seguirá creciendo, el fabricante brasileño Embraer presentó su programa de conversión de los E190 y E195 a cargueros (P2F), ofreciendo una buena capacidad con una gran economía de operación.
Recientemente la aerolínea brasileña Azul presentó un E195 que utiliza para carga, pero no es una modificación completa P2F, y que se le retiraron los asientos y la carga se coloca en el espacio que dejaron estos, asegurada con redes, más algunos objetos o paquetes que quepan en los portaequipajes. No tiene puerta lateral de carga ni pueden utilizarse contenedores.
-
También podría interesarte: El último Boeing 747 para UPS entra al taller de Pintura
Pero el programa de Embraer es una conversión a carguero completo para E190 y E195 que incluye remoción de interiores para pasajeros, una puerta lateral para carga en la cubierta principal, sistema para manipulación de carga, refuerzos de piso, barrera de carga rígida 9G con puerta de acceso, sistema de detección de humo y extintores clase E en el compartimiento superior, cambios en el sistema de presurización y aire acondicionado, y disposiciones para transporte de materiales peligrosos.
El Presidente y Director General de Embraer Commercial Aviation, Arjan Meijer, comentó:
Los E190 y E195 P2F están perfectamente posicionados para cubrir el hueco en los aviones de carga, entre los turbohélices y los aviones de carga jet de fuselaje estrecho. Nuestra conversión P2F para los E-Jet llega al mercado cuando la demanda por carga aérea sigue despegando, y cuando el comercio electrónico y el comercio en general sufren una transformación estructural global”.
La conversión estará disponible para todos los E-190 y E195 de segunda mano, para transformarlos de servicio a pasajeros a carga. Se espera que los primeros aviones estén listos para el 2024 y Embraer espera un mercado de unos 700 aviones convertidos en los siguientes 20 años. Los aviones convertidos de Embraer ofrecerán un rendimiento y economía de vanguardia, ya que ofrecerá 50% más volumen y tres veces más alcance que los turbohélices de carga más grandes, y costos operativos 30% menores que los aviones de fuselaje estrecho convertidos a cargueros. Con esto, los operadores podrán enviar el avión del tamaño correcto para mercados secundarios
Los nuevos E190F y E195F
Las conversiones a cargueros se realizarán en las instalaciones de Embraer en Brasil, y de acuerdo con los datos del fabricante, el E190F tendrá una carga útil de 23,600 libras (10,700 kg), con un volumen de hasta 102.8 m3, pudiendo acomodar hasta 7 contenedores o pallets (ULD) en la cubierta superior más lo que pueda acomodarse en las bodegas de carga. Mientras que en el E195F la capacidad será de 27,100 libras (12,300 kg), con un volumen de hasta 118.1 m3 y hasta 8 contenedores en la cubierta superior.
Por su parte, el Presidente y Director General de Embraer Services and Support, Johann Bordais, dijo:
Los aviones de carga E-Jet proporcionarán un servicio rápido, confiable y rentable a los transportistas de mercancías, ampliarán la vida útil de los E-Jets, apoyarán el valor de los activos de los E-Jets y crearán un sólido argumento comercial que fomentará la sustitución de los aviones viejos por aviones de pasajeros modernos y más eficientes. ”
El E195F tendrá un rango similar al de un Boeing 737-300SF de aproximadamente 2500 millas náuticas (4600 km) pero quemando menos combustible, menores emisiones y menores costos operativos y de mantenimiento.