Embraer logra acuerdo para convertir 10 aviones E-Jets a cargueros

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante brasileño Embraer dio a conocer que firmó su primer contrato para la conversión de diez aeronaves E-Jets de pasajeros a cargueros, aunque no reveló por ahora el nombre del cliente. Esto viene un par de meses después del acuerdo con Nordic Aviation Capital (NAC) también para la conversión de diez aeronaves de la familia, pero el contrato no ha sido firmado todavía.

Los aviones provendrán de la misma flota del cliente que ordenó la conversión y esta se realizará en la planta de Embraer con entregas a partir del 2024, e incluyen la instalación de una puerta para carga en la parte delantera del fuselaje, refuerzo del piso de la cabina principal, una barrera rígida 9G con puerta de acceso, sistema de detección de humo en el área de carga, cambios en el sistema de gestión del aire interior para permitir diferente presión y temperatura para la carga, remoción de los interiores para pasajeros y provisiones para la transportación de materiales peligrosos.

Al igual que los otros grandes fabricantes de aviones en el mundo, Embraer dio a conocer hace unos meses su propio programa de conversión de pasajeros a carga (P2F) para la flota de Embraer E190 y Embraer E195 de primera generación, y se espera que los aviones queden certificados para 2024 y entren en servicio de inmediato.

La conversión que ofrece Embraer es distinta a la que realizó la aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas en conjunto con LHColus, en la que solamente se quitaron los asientos para permitir un mayor espacio interior para la carga, pero no cuenta con una puerta específica para subir y bajar contenedores ni piso con rodamientos. Únicamente es el espacio disponible y la carga se sujeta con redes, como muchas aerolíneas han hecho con aviones de cabina ancha para transportar carga durante la pandemia.

Embraer asegura que los aviones con la conversión P2F ofrecerán 50% más capacidad de volumen y tres veces el alcance de los turbohélices de carga que hay en el mercado, con un costo de operación 30% menor a otros aviones de cabina angosta que hay en el mercado. Y con 1,600 aviones E-Jets fabricados hay un gran mercado potencial para las conversiones.

El fabricante piensa que sus aviones convertidos están muy bien posicionados para cerrar la brecha en el mercado entre los turbohélices y los cargueros de cabina angosta basados en el Boeing 737 y Airbus A320. Combinando la capacidad tanto de las bodegas como de la cabina principal, el E190F tendrá capacidad estructural de hasta 13,150 kilos de carga pagada, mientras que el E195F de hasta 14,300 kilos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.