Emirates apostará por aeronaves de menor tamaño

Tiempo de lectura: 3 minutosTelegram

Emirates es sinónimo de opulencia y lujo, los aviones más grandes, avanzados y lujosos son parte de su flota y su Hub en el Aeropuerto de Dubái les da una capacidad de conexiones a lo largo y ancho del mundo. Aunque en el pasado tuvieron una flota diversa e incluso aviones de cabina angosta, su crecimiento los hizo concentrarse en aviones de gran capacidad y hoy son el operador más grande del mundo del Airbus A380 y el Boeing 777-300ER, y su flota está compuesta casi exclusivamente por ambos.

From the Cockpit

Pero ahora Emirates se prepara para recibir sus primeros ejemplares de dos modelos nuevos, el Boeing 787 y el Airbus A350, ambos comenzarán a llegar a partir del 2023. ¿Por qué ese cambio de estrategia hacia aviones menos grandes? Bueno, porque no es que vayan a decrecer su flota sino que se dieron cuenta de que sus aviones actuales son demasiado grandes para muchas rutas y tener aviones de menor capacidad les dará mayor flexibilidad y oportunidad de nuevos destinos. Así que la flota tendrá de nuevo una variedad de tipos de avión.

El pedido de Emirates por el A350 se hizo en 2019 en el Air Show de Dubái en que negoció con Airbus un grupo de aviones A330 y A350 a cambio de la cancelación de los restantes A380, ya que el fabricante no quiso hacer un A380neo por falta de mercado. Posteriormente decidieron cambiar todo el pedido a A350 para que no fuera 2 tipos de avión, por lo que tiene 50 aviones pedidos.

From the Cockpit

Por otra parte, la aerolínea también había tenido interés en el Boeing 787 por algunos años y finalmente en 2017 ordenó 40 aviones 787-10, pero más adelante lo pensó mejor y cambiaron por el 787-9 que tiene mayor autonomía y firmaron por 30 aviones con Boeing. Hay rumores de que esta orden podría crecer ya que Emirates está pensando en reducir su compromiso con el 777X y se haría un cambio por más 787s.

El Presidente de Emirates, Sir Tim Clark, comentó que no se trata de reemplazar los aviones más grandes:

Los bimotores de cabina ancha son parte de nuestros planes, no tanto como reemplazo, aunque los A380 eventualmente tendrán que ser reemplazados, sino para nuestra capacidad de incrementar frecuencias en pares de ciudades que ya son rentables, así como introducir nuevas rutas para las que los 777 y A380 serían demasiado grandes. Los aviones más pequeños nos permitirán abrir rutas a muchos países o ciudades, junto con FlyDubai. Así que gestionaremos la capacidad entre las dos aerolíneas a países en donde veamos oportunidades. África, Sudamérica y Asia, incluso Europa, con la combinación de estos aviones nos da un enorme potencial. Eso es lo que buscamos”.

En marzo de 2021, Emirates está volando a 161 destinos a lo largo de 85 países, y aunque puede sonar a una gran cobertura, Clark dice que todavía hay muchos destinos que pueden agregarse a la red, que hay docenas de destinos listos para el servicio de Emirates en todos los continentes. Aunque la aerolínea cubre los principales destinos y ofrece conexiones a muchos otros vía socios con códigos compartidos, todavía hay manera de expandirse.

RELACIONADO
La FAA ordena el reencendido de los Boeing 787 Dreamliners cada 51 días para evitar fallas

En África, por ejemplo, grandes franjas de África Central no tiene servicio de la aerolínea, por lo que es posible que el 787 pueda volar a Kinshasa en la República Democrática del Congo; o a Kigali en Ruanda, para competir con Qatar. Sudamérica también está muy abandonada, la aerolínea solo vuela a los principales destinos: Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago.

No pretenden apartarse de su estrategia de Hub and Spoke, pero con aviones menos grandes, habrá más lugares que resulten económicamente atractivos para agregar a la red de rutas. Por lo que se puede esperar que más rutas se agreguen al mapa cuando estos aviones lleguen, para expandir el alcance de este gigante global desde Dubái.

ILUSTRACIONES: AIRBUS Y BOEING

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com