Emirates enojado con Boeing por la demora del 777X

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Director de la aerolínea con sede en Dubái, Emirates, presionó nuevamente a Boeing por las demoras en su 777X, advirtiendo de que la incertidumbre causará una disrupción importante en una de las más grandes aerolíneas del mundo. Tim Clark dijo que quiere otra conversación de adultos con el fabricante norteamericano acerca del calendario del bimotor, que ya tiene al menos dos año y medio de demora contra el plan original de junio de 2020.

Clark es un veterano de la industria aérea que estuvo muy involucrado en el desarrollo del actual 777-300ER, y ha arremetido contra Boeing este año repetidamente por las demoras del 777X. De hecho, le dijo a los reporteros poco después de encontrar a directivos de Boeing en la cumbre de la industria aérea:

Nosotros trabajamos con precisión, y yo tengo problemas con otros que no pueden hacer eso”.

Boeing dijo previamente que el plan es comenzar las entregas de la nueva versión más grande y avanzada del 777 para finales de 2023, tres años más tarde del plan original, en parte por el proceso de certificación más largo luego de los accidentes del 737 MAX.

Clark estaba participando en la reunión anual de la IATA en Boston, enfatizó que la incertidumbre en el progreso del programa de Boeing obstaculiza su complejo plan de flota que incluye aviones de Airbus. Dijo que Emirates todavía no sabe cuándo llegará el primer 777-9 ni tampoco si se construirá la versión de menor tamaño 777-8.

Emirates tiene 126 777X pedidos, es cliente de lanzamiento del programa y con ellos reemplazará sus actuales 777, que son la columna vertebral de su flota de aviones de cabina ancha. En mayo Clark dijo que Emirates no recibirá aviones que no cumplan con los acuerdos del contrato y recalcó que los contratos de la industria deberían cambiarse para hacer a los fabricantes más responsables de los efectos de sus demoras.

Actualmente los fabricantes son responsables por defectos del producto, pero no de daños indirectos como compensaciones a los pasajeros. Los proveedores de la industria están reticentes de tomar compromisos que creen una exposición a las operaciones de las aerolíneas.

Se le preguntó a Clark si Emirates cambiaría más 777X por el más pequeño 787 y respondió que eso depende de Boeing. Ya antes Emirates cambió 24 777X por 30 787-9 que se comenzarán a recibir en breve. Al igual que cambió parte de sus pedidos por el super jumbo Airbus A380 por A350.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.