¿Emirates perdió el interés por el Boeing 787 Dreamliner?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque no es noticia completamente nueva, la icónica aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates, volvió a comentar que ya no se sienten entusiasmados por el Boeing 787 Dreamliner, por boca de su Director General, Tim Clark. Ya ha dicho en reiteradas ocasiones que se siente muy decepcionado de Boeing por sus constantes retrasos, especialmente del 777X que para Emirates es un avión muy importante y, por supuesto, el cliente más importante con 125 pedidos todavía.

GOOGLE NEWS

También es cierto que las declaraciones de los altos ejecutivos de las aerolíneas emiratíes hay que tomarlos “con un grano de sal”, saben de su importancia por ser de los clientes más grandes del mundo, y por eso tanto Tim Clark como Sir Akbar Al Baker de Qatar Airways, muchas veces se pasan de listos en sus declaraciones buscando presionar a los fabricantes a su conveniencia.

Y ahí está, como el mejor ejemplo, el pleito casado que se trae precisamente Qatar Airways con Airbus que no se quiso dejar impresionar y prefirió marcarle un alto a Al Baker. Luego de que Qatar Airways fuera el cliente de lanzamiento de ambas versiones del A350, ahora quería sacar fuertes beneficios por el problema del desprendimiento de pintura del fuselaje de los aviones.

Pero volviendo a Emirates, desde hace algunos años decidieron pedir algunos aviones menos grandes, ya que su flota actual está compuesta por más de 100 Boeing 777-300ER y más de 100 Airbus A380, más unos cuantos Boeing 777-200LR que quedan en su flota y otros más de carga. Pero hay rutas que no tienen una demanda tan alta y pueden aprovechar aviones de menor capacidad.

En una negociación para reducir el pedido por 777-9X, aceptaron cambiarlos por 40 aviones 787-10 que luego cambiaron por una mezcla de 787-9, con menor capacidad pero mayor autonomía, y -10. Lo mismo hicieron con Airbus tras la cancelación del proyecto “A380neo” cancelaron el resto de su pedido por el avión y lo cambiaron por una mezcla de A330neo y A350XWB que después se consolidó en solamente A350XWB.

Durante la convención IATA AGM 2022 la semana pasada, Tim Clark declaró al periodista Andreas Spaeth que el Boeing 787 ya no es necesario, y que, de hecho, “No recibir el 787 sería beneficioso para ambas partes, para nosotros el 777-9 es mucho más importante”.

Telegram

A pesar de la declaración, Emirates no ha hecho ningún movimiento formal con Boeing respecto a la flota además de quejarse en cada oportunidad por las demoras de ambos aviones, por lo que es probable que sea otra vez tan solo una oportunidad para quejarse y buscar así mayores beneficios de Boeing ante las demoras. Porque también es cierto que Emirates necesita mayor flexibilidad de flota, tener solamente aviones tan grandes no es lo más sensato, y tanto el Boeing 787 como el A350 pueden jugar un papel importante en el desarrollo de Emirates en un futuro.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.