Emiten informe preeliminar sobre el 777 de Emirates que voló a solo 175 pies sobre Dubái

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 20 de diciembre un Boeing 777-300ER matrícula A6-EQI de Emirates, despegó del Aeropuerto de Dubái (DXB) y cometió un grave incidente. Durante su despegue mantuvo durante al menos dos minutos una altitud de solo 175 pies sobe una zona residencial. Este 17 de febrero la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (GCAA) emitió el informe preliminar sobre el evento.

A las 23:10:29UTC 20 de diciembre un 777 de Emirates despegó desde Dubái hacia el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD); la aeronave llevaba a bordo 372 pasajeros incluidos 4 Pilotos y 14 Sobrecargos. Durante su despegue, el 777 ascendió a un máximo de solo 800 pies por minuto en lugar de 4,000 regulares.

El informe preliminar del Sector de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIS) de los EAU, calificó el evento como grave. Tras una revisión al incidente la AAIS y la GCAA publicaron el informe preliminar donde inicialmente se apunta a un error en los ajustes de altitud. Los reportes inmediatos al evento sugerían que los Pilotos intentaron despegar con el selector de altitud en 000 pies.

Sin embargo, el Capitán al mando indicó que se aseguró de haber fijado la altitud en 4,000 pies con base en sus procedimientos operativos. De acuerdo con el informe de la autoridad:

El Comandante declaró que durante la preparación de la cabina, notó que el selector de altitud estaba configurado en 0000 pies y lo seleccionó en 4000 pies, lo que también fue verificado por el registrador de datos de vuelo”

Un despegue que terminó siendo un incidente grave

La investigación agrega que después del despegue, el Capitán del 777 siguió el comando del director de vuelo, Sin embargo, debido al ascenso poco profundo “la tripulación de vuelo no pudo adherirse al gradiente de ascenso determinado. El reporte informa que un minuto después del despegue:

Se seleccionó el interruptor de despegue/motor y al aire (TOGA) y los anuncios de modo de vuelo (FMA) se cambiaron a TOGA/TOGA. Los directores de vuelo indicaron la actitud de ascenso en la pantalla de vuelo principal (PFD) del comandante. Se produjo un exceso de velocidad en el flap 15 cuando la velocidad aerodinámica aumentó hacia los 250 nudos.”

Para la investigación se recuperaron las comunicaciones entre el Boeing 777 de Emirates y el Control de Tráfico Aéreo de Dubái. Sin embargo, el informe preliminar indicó que los datos de la grabadora de voz de la cabina de vuelo se habían sobrescrito. El informe no incluye explicación sobre esta anomalía.

Una semana después del incidente, Emirates emitió un comunicado interno:  

CO1408/21 COMPANY NOTAM – B777 POWER UP DEFAULTS AND AFTER

ATERRIZAJE/APAGADO CAMBIOS MCP

SE RECUERDA A LAS TRIPULACIONES QUE NO HAY REQUISITOS DE PROCEDIMIENTO NORMAL (NP) DE LA FCOM PARA CAMBIAR EL MCP DESPUÉS DEL ATERRIZAJE O LA PARADA.

HA HABIDO OCASIONES EN LAS QUE LA “VENTANA DE ALTITUD” DEL MCP SE HA AJUSTADO A LA ELEVACIÓN DEL AEROPUERTO, LO QUE PUEDE CAUSAR PROBLEMAS EN LA SALIDA POSTERIOR. EL FCOM 4.10.2 ESTABLECE QUE EL AFDS SE PONDRÁ EN “ALT” CUANDO SE ENCIENDA EL PRIMER INTERRUPTOR DEL DIRECTOR DE VUELO, SI LA ALTITUD SELECCIONADA EN EL MCP ESTÁ DENTRO DE LOS 20 PIES DE LA ALTITUD BARO MOSTRADA. LAS TRIPULACIONES NO ESTABLECERÁN LA ELEVACIÓN DEL AEROPUERTO EN EL MCP DESPUÉS DEL ATERRIZAJE O DEL APAGADO. – FTPB 27DEC21

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.