Empleados de Air Peace frustran contrabando de bebés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Gracias a las habilidades de los empleados de la aerolínea Air Peace en Nigeria, se logró frustrar los planes para contrabandear dos bebés. Los delincuentes pretendían tomar un vuelo el pasado 07 de junio desde el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed en Lagos a Asaba ambos en Nigeria. Afortunadamente, los trabajadores de la línea aérea lograron impedirlo.

De acuerdo con el medio local Vanguard News, un hombre y una mujer intentaron registrarse al vuelo P74860. Cuando el personal de Air Peace preguntó por la edad de los bebés, las personas se pusieron nerviosos. Ambos dijeron que tenían tres meses de pero dieron respuestas diferentes sobre el destino final.

En una primera ocasión dijeron que solo irían a Asaba en Nigeria. Más tarde, uno dijo que irían hasta Reino Unido para entregarlos a sus padres. En otro revés de la información, mencionaron que el destino era Zimbabue e irían para su adopción. Tras otro interrogatorio, la pareja confesó que los bebés no eran suyos.

Al respecto, la portavoz de Air Peace, Stanley Olisa, declaró:

Tras un nuevo interrogatorio, los adultos confesaron que no eran los padres de los bebés. En consecuencia, la Unidad de Seguridad de Air Peace los llevó a ambos a la Comisaría de Policía del MMA2 donde admitieron que eran agentes de tráfico de niños para adopción. La Policía dijo que trasladaría el caso a la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP) para una mayor investigación y acción.”

Esta no es la primera ocasión que el personal de Air Peace logra abatir los planes de tratantes de personas. En el 2018, los Sobrecargos del vuelo alertaron de otro caso similar con un bebé en el vuelo entre Lagos y Banjul. También en el 2019 la tripulación de un vuelo de Port Harcourt a Lagos logró detener que un bebé de tres días fuera víctima de la trata de personas.

En Nigeria, las “fabrias de bebés” son una realidad. Se trata de una red que engaña mujeres de entre 15 y 28 años con supuestos trabajos para embarazarlas y luego vender a los bebés. De acuerdo con una investigación británica, se desconoce quiénes y dónde están los potenciales compradores de bebés. Sin embargo, las autoridades nigerianas revelaron que las bebés suelen ser vendidas por $830 dólares mientras que por los varones cobran $1400 dólares.

El tráfico de personas es mucho más grande de lo que algunos quisieran creer. Para algunas personas los humanos son moneda de cambio para fines de esclavitud laboral, sexuales, tráfico de órganos y hasta adopciones turbias. Si bien las aerolíneas han luchado y montado protocolos para combatirlo, aún siguen presentes.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.