Empresa regional que operaba para Aer Lingus cesa operaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea regional irlandesa Stobart Air, que operaba vuelos regionales como Aer Lingus Regional, cesó operaciones el fin de semana. Su colapso está afectando muchas rutas regionales de Irlanda e Irlanda del Norte. Ya la semana pasada Aer Lingus había dicho que su socio regional terminaría su acuerdo de franquicia con la aerolínea bandera, con efecto inmediato, por lo que Stobart Air no tuvo más remedio que cesar sus operaciones.

ifly

La pandemia del COVID-19 por supuesto que tuvo mucho que ver en la crisis, pues había muy pocos pasajeros desde marzo de 2020 para Stobart Air, lo que la llevó a tener que nombrar un liquidador ahora. Una declaración de Aer Lingus confirmó que este proceso de hecho ya comenzó. La aerolínea bandera también se dirigió a sus clientes, muchos de los cuales serán afectados, agregando que:

Aer Lingus se disculpa con sus clientes por los inconvenientes causados por la cancelación con poca anticipación de todos los vuelos operados por Stobart Air. Aer Lingus se está comunicando con sus clientes para darles opciones de reembolso o cambio de reservación. Los clientes que tenían boletos para viajar en vuelos operados por Stobart Air se les ha avisado que no vayan al aeropuerto, sino que revisen el sitio web de Aer Lingus por información actualizada sobre opciones de reembolsos o cambios”.

El colapso de Stobart llevó una gran cantidad de cancelaciones de vuelos regionales para Aer Lingus, por lo que no habrá servicio en las siguientes rutas en los próximos días:

  • De Belfast a Edinburg, Exeter, East Midlands, Leeds Bradford, Birmingham y Manchester.
  • De Dublin a Donegal, Edinburg, Glasgow, Kerry, Manchester y Newquay

Los vuelos a Londres-Heathrow no fueron afectados ya que Aer Lingus opera estos vuelos directamente. La otra aerolínea regional, Loganair, rápidamente está tratando de asistir a los pasajeros que se quedaron varados, ofreciendo una tarifa de “rescate” de 60 libras en sus rutas desde Belfast.

De acuerdo con información del Irish Times, Stobart Air tenía 480 empleados a quienes ya se les informó de la situación de la aerolínea que operaba con este nombre desde 2014, pero sus raíces pueden encontrarse desde décadas atrás, desde el establecimiento de Aer Arann en 1970. El nombre cambió como parte de un paquete de refinanciamiento.

La aerolínea contaba con una flota casi exclusivamente de turbohélices ATR 72-600, solamente tenía un ATR 42-600 de apenas 4 años de antigüedad. También había operado anteriormente aviones regionales Embraer y British Aerospace.

Será interesante ver qué hace ahora Aer Lingus para encontrar un nuevo operador regional bajo su marca. Esto podría ser una gran oportunidad para Emerald Airlines, una nueva aerolínea que esperaba comenzar operaciones para el 2023 y todavía no recibe su AOC.

RELACIONADO
ATR 72 es obligado a regresar por impacto contra una liebre durante el despegue
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...