Empresa rusa propone reactivar el trimotor soviético Yakovlev Yak-42

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aviación civil rusa llegó a un punto crítico con la falta de aviones disponibles; y peor, repuestos, lo que está provocando progresivamente, pero rápidamente, una reducción de las flotas de las aerolíneas del país euroasiático. Y para sortear la situación, una empresa rusa se ofreció a reactivar unidades del trijet soviético Yakovlev Yak-42 y empezó a ofrecerlos como alternativa temporal mientras que los rusos intentan acelerar la producción y entrega de nuevos aviones.

AERONAUTICA VITAR

La insólita propuesta provino, según el periódico ruso Izvestia, de la empresa de arrendamiento aeronáutico AT-Leasing, que ante la crisis de la aviación rusa producto de las sanciones por la criminal invasión a Ucrania, decidió aprovechar la oportunidad y ofrecer a las aerolíneas locales al menos catorce unidades del trimotor lanzado hace casi cincuenta años por la extinta Unión Soviética (URSS) y que están disponibles desde hace años entre los activos de la compañía.

Según la publicación, citando fuentes cercanas al sector, las unidades modernizadas del Yak-42D, versión de largo alcance del modelo, se ofreció como opción a algunas aerolíneas como IrAero Airlines, Red Wings Airlines y Utair. Y por más divertida e impensable que pueda parecer, ya que las unidades tienen una antigüedad considerable, han estado almacenadas durante años sin volar y cuentan con tecnología obsoleta en comparación con las aeronaves operadas actualmente por la mayoría de ellas, la propuesta fue tomada en serio y estudiada por las compañías mencionadas. 

Y la razón es precisamente la falta de alternativas para las aerolíneas rusas; según el periódico, AT-Leasing ofreció cada unidad del Yak-42D con un valor de arrendamiento muy atractivo, además de contar con dos importantes centros de mantenimiento (MRO), uno en el Aeropuerto de Moscú Bíkovo (BKA) y el otro en el Aeropuerto de Cheliábinsk (CEK); y principalmente, una fábrica de repuestos para el modelo. Así, cada avión estaría en condiciones de volar rápidamente y contaría con el apoyo del arrendador para mantenerlos operativos, proporcionando mantenimiento y repuestos. 

Sin embargo, a pesar de las facilidades que ofrece el arrendador, que sí son atractivas, las aerolíneas se resisten a la propuesta no por la antigüedad y capacidad del avión, sino por su rendimiento en vuelo, que sería inferior al Sukhoi Superjet. A la publicación, Yuri Vladimirovich Lapin, Director General de IrAero Airlines, resaltó que el Yak-42D sería una buena alternativa en cuanto a capacidad, ya que puede transportar hasta 120 pasajeros, veinte más que el RR-95B, sin embargo, el bajo rendimiento del trimotor soviético encarece mucho la operación; una alternativa sería subsidiarlos.

AERONAUTICA VITAR

El periódico Izvestia también buscó a las otras aerolíneas mencionadas para opinar sobre la posible operación del trijet y la viabilidad; y todas destacaron el mismo problema, que a pesar de ser un avión confiable y tener una buena capacidad de pasajeros, el desempeño inferior del Yak-42D a los modelos actuales lo hace inviable sin un subsidio del gobierno ruso para operarlos. Según interlocutores de Utair, la arrendadora también ofreció apoyarlos por tres años, pero la aerolínea consideró poco el plazo ante la incertidumbre de cuánto durará la crisis de la aviación civil rusa. 

Foto: Sergey Riabsev

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.