En 2016 se registró un accidente fatal por cada 3,2 millones de vuelos
A pesar de algunos accidentes de alto perfil en 2016 y la cobertura mediática, el número de accidentes ha mostrado una disminución constante y persistente en las últimas dos décadas.
Aviation Safety Network señaló que esto se tradujo en una fatalidad por cada 3,2 millones de vuelos. Esto significa que la aviación sigue siendo la forma más segura de viajar y proporciona un contexto para la amplia cobertura mediática de accidentes de alto perfil (como la tragedia LaMia en Colombia que involucró a un equipo de fútbol brasileño).
El análisis de la ASN también encontró que la tendencia promedio de cinco años mostró que los accidentes ocurridos durante la aproximación final y el aterrizaje cayeron a su punto más bajo en 45 años.
La web Airline Ratings presentó los resultados de su estudio sobre las aerolíneas más seguras. El estudio incluye a 425 aerolíneas de todo el mundo y se tienen en cuenta numerosos factores que incluyen: auditorias de los órganos rectores de la aviación y de las asociaciones principales; auditorias gubernamentales, número de accidentes de la aerolínea y registro de incidentes graves, además de la rentabilidad y antigüedad de la flota de las aerolíneas evaluadas.
La calificación máxima que una aerolínea puede obtener por su seguridad es de 7 estrellas. Las calificaciones de seguridad aérea están diseñadas para ser transparentes y así fomentar y promover la seguridad en toda la industria aérea para todos los pasajeros.
La aerolínea australiana Qantas ocupó el primer lugar como la aerolínea más segura por cuarto año consecutivo.
Al seleccionar a Qantas como la aerolínea más segura, destaca que durante sus 96 años de historia, ha acumulado un sorprendente récord de operaciones y seguridad y ahora es aceptada por la British Advertising Asociación de Estándares como la compañía más experimentada de la industria aérea.
Las demás aerolíneas galardonadas por sus altos índices de seguridad son: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.
También se evaluaron las aerolíneas low cost más fiables, las cinco primeras fueron: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia y Jetstar Asia, entre otras.
Airline Ratings utiliza medidas internacionales de seguridad estándar para evaluar la seguridad de cada aerolínea. Una aerolínea con una calificación de seguridad de 7 estrellas cumple y generalmente supera todos los requisitos internacionales que se ponen en marcha para evitar que ocurra un accidente aéreo.