En 6 minutos, dos Boeing 737 de Alaska Airlines sufrieron tail strike en Seattle

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aerolínea estadounidense Alaska Airlines ha decidido suspender temporalmente todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Seattle Tacoma (SEA) durante casi media hora después de que dos aviones del mismo modelo sufrieran el mismo incidente durante el despegue con tan solo seis minutos de diferencia; la insólita situación ocurrió la mañana del 26 de enero de este año. El problema supuestamente se debió a una falla en el sistema de transmisión de datos de despegue a los tripulantes, pero se corrigió rápidamente.

AERONAUTICA VITAR

El primer incidente se registró con el Boeing 737 MAX 9 matrícula N941AK, que iniciaba su carrera de despegue por la pista 16L (izquierda) del aeródromo, cumpliendo el vuelo AS801 hacia el Aeropuerto Internacional de Kona Ellison Onizuka (KOA), en Hawái. Durante la rotación, los pilotos sintieron un golpe y posteriormente, los tripulantes de cabina (TCP) sentados en la parte trasera del avión informaron que también escucharon un fuerte ruido que indicaría el roce del empenaje (cola) con la superficie asfáltica de la pista. 

La tripulación de pilotos detuvo el ascenso a unos 14.000 pies de altitud, reportó el problema al control de tránsito aéreo (CTA) y regresó a Seattle-Tacoma, aterrizando sin mayores incidentes por la misma pista 40 minutos después del despegue. Sin embargo, resulta que mientras la aerolínea aún estaba lidiando con el primer incidente, con el avión aún en vuelo, otra tripulación de Alaska Airlines también reportó que había sufrido un golpe en la cola (tail strike) durante la rotación en la carrera de despegue.

El involucrado esta vez fue el Boeing 737-900ER de matrícula N468AS, que cumplía el vuelo AS887 también a un destino hawaiano, el Aeropuerto Internacional de Honolulu (HNL). Durante la rotación también por la pista 16L (izquierda), la mayor del aeródromo y que dispone de 3.627 metros de longitud, tanto los pilotos como los demás tripulantes sintieron el golpe en la cola y escucharon un fuerte ruido de fricción con la pista; el ascenso se detuvo a 3.000 pies y la tripulación regresó inmediatamente al aeropuerto de origen, aterrizando con seguridad y sin mayores incidentes unos 20 minutos después en la misma pista. 

Debido a la situación totalmente atípica de dos incidentes similares que involucraron el mismo modelo de avión, aunque de diferentes generaciones, en seis minutos, durante la carrera de despegue por la misma pista del mismo aeropuerto, el piloto aviador Bret Peyton, Director de Operaciones de Alaska Airlines, notó que había algo mal y ordenó temporalmente la suspensión inmediata de todos los despegues en toda la red de rutas de la aerolínea, mientras investigaban qué había pasado con ambos aviones. 

Posteriormente, en coordinación con el sector de tecnología, el equipo de operaciones de Alaska Airlines descubrió que ambos incidentes fueron provocados por una falla en el software que transmite datos relacionados con la operación a los tripulantes de la aerolínea; el sistema defectuoso transmitió información incorrecta a la tripulación de ambos aviones, lo que resultó en una configuración de despegue errónea, causando el incidente con los dos Boeing 737; el problema se solucionó en 22 minutos.

Aunque la insólita situación se dio a finales de enero, recién se conoció ahora; según fuentes cercanas a la empresa, el problema fue causado por el software sueco DynamicSource, que proporciona datos de peso y balance a los tripulantes de Alaska Airlines; con los datos incorrectos durante el cálculo, ambos aviones iniciaron la rotación con menos potencia y mucho antes de tiempo. A través de un comunicado, la aerolínea informó que ese día operó un total de 727 vuelos, de los cuales 30 despegaron con cálculos erróneos de peso y balance, aunque afortunadamente solo dos sufrieron incidentes y no ocurrió nada más grave. 

Foto: Airwim/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.