En Australia cierran una pista nueva por un… ¿pequeño socavón?
El Aeropuerto de Maroochydore/Costa del Sol (MCY) en la costa de Australia, al norte de Brisbane, inauguró hace apenas 2 años una nueva pista 13/31, con capacidad para aviones de cabina ancha gracias a sus 2,450 metros de largo por 45 metros de ancho. Pues bien, se emitió un NOTAM el martes pasado avisando que la pista estaba cerrada debido a que los trabajadores encontraron en una de las cabeceras lo que fue descrito como “un socavón”. La pista permaneció cerrada durante varias horas con los consiguientes problemas de tener una sola pista en uso.
Sin embargo, al medio día la pista fue reabierta, lo que pone en duda que haya sido un socavón que requeriría mucho más trabajo que un mero parche de asfalto. Quizá se trató solamente de un simple bache, un desnivel o tan solo de un problema superficial con la capa asfáltica. Lo que haya sido en realidad no corresponde con lo que los trabajadores describieron y lo único que provocaron fue que los medios sensacionalistas comenzaran a reportar problemas inexistentes.
-
También podría interesarte: Ataque israelí destruye infraestructura del Aeropuerto de Damasco
La cadena ABC de televisión australiana llegó al aeropuerto diciendo que les avisaron que la pista estaba cerrada por un socavón en la cabecera oeste de la pista, pero un vocero del aeropuerto dijo rápidamente que se trataba de reparaciones al pavimento en el hombro de la pista en una de las cabeceras. No obstante, camiones de concreto fueron vistos en la cabecera en donde se hacían las reparaciones.
Operadores locales se quejaron por el cierre y que la vieja pista no estuviera disponible, ya que con el problema con la nueva no pudieron realizar operaciones de vuelos privados. Machjets Aviation dijo que operan vuelos para ‘Organs of Life’, por lo que vuelan órganos entre el donador y el receptor y son vuelos que no pueden esperar, casi siempre tienen una ventana de 15 minutos para salir a recoger el órgano a trasladar. Aunque afortunadamente no se ofreció durante el cierre de la pista, no hubieran podido acudir.
La pista fue abierta apenas en 2020 con una inversión de $235 millones de dólares, tiene capacidad para recibir aviones Airbus A350 o Boeing 787, y es parte del desarrollo a largo plazo del Aeropuerto de la Costa del Sol para poder manejar un mayor tráfico de aviones y pasajeros.
El cierre temporal de la pista sí causó problemas cuando llegaron a los horarios pico de operación hacia media mañana, ya que la antigua pista que cerró con la apertura de la nueva no está en condiciones de operar como pista, tan solo unas partes fueron aprovechadas como calle de rodaje, pero el resto no está en condiciones de ser utilizada.
El Aeropuerto de la Costa del Sol de Australia se encuentra a 90 minutos en auto al norte de Brisbane y además de atender la zona turística y a la población que vive en los alrededores, es una alternativa para la ciudad de Brisbane. La nueva aerolínea de bajo costo, Bonza, está estableciendo su sede en ese aeropuerto. Tiene, además, grandes planes de crecimiento para los próximos 20 años por el desarrollo esperado de la zona turística y el cada vez mayor número de visitantes, por lo que lo último que necesitan son cierres no programados de las pistas o reportes de socavones.
Foto: ABC news Australia