Enrique Piñeyro ofrece Boeing 787 para trasladar vacunas a Argentina

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Piloto y Director argentino Enrique Piñeyro ofreció el Boeing 787 Dreamliner -con matrícula P4-787- al gobierno de Argentina para el traslado de equipo médico y vacunas. Cabe destacar que esta es la misma aeronave con la que rompió el récord del vuelo más largo de una aeronave del tipo. El 28 de marzo del 2021, el Boeing 787 capitaneado por Piñeyro voló de Seúl a Buenos Aires en 20 horas.

AERONAUTICA VITAR

A principios de la pandemia, el Piloto envió una carta oficial a la Cancillería para ofrecer su avión a disposición del gobierno argentino. El también Director y Actor, aclaró en ese entonces que él se haría cargo de la logística y costos para repatriar argentinos que se encontraban en el exterior. Si bien esta noticia parecía atractiva ante los ojos de muchos, Enrique Piñeyro no tuvo respuesta alguna.

De acuerdo con algunas declaraciones del Piloto, sabe que recibieron la carta, pero nunca recibió ni siquiera un “gracias”. No obstante, antes de cumplirse un año del primer ofrecimiento, Piñeyro envió una nueva oferta al gobierno de Argentina. En la carta que fue acusada de recibido el día 5 de abril por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se podía leer:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de ratificar por este medio el ofrecimiento que le hicimos el 29 de mayo de 2020 de brindar al Estado Nacional apoyo aéreo para la repatriación de compatriotas en el exterior, ampliándolo ahora para el traslado de vacunas. Ponemos a vuestra disposición una aeronave Boeing 787 matrícula P4787 que está en plenas condiciones operativas y con la tripulación disponible. Su destino es ser utilizada en vuelos humanitarios a través de la Fundación Solidaire. La Fundación que presido ofrece al gobierno, en calidad de donación, los vuelos que pueda realizar este avión para el traslado de vacunas al país. Esta propuesta está motivada simplemente en la voluntad de cooperar y brindar al Estado Nacional un recurso que quizá puede serle útil en el marco de la emergencia sanitaria que lamentablemente nos toca atravesar”

Boeing 787 de Piñeyro vs Aerolíneas Argentinas

Ante este nuevo ofrecimiento, el gobierno de Argentina nuevamente se mantuvo en silencio. Otra vez el Piloto no obtuvo respuesta aun cuando ha insisto que -de aceptar- la administración argentina no tendría que poner un solo peso. Los costos de cada vuelo del 787 Dreamliner que ofrece Enrique Piñeyro serían cubiertos por completo por él. Esto supondría un ahorro para el gobierno y de esa manera, tendría la capacidad de utilizarlo en otras necesidades.

Actualmente los vuelos para insumos médico y vacunas han sido operados con aviones de la estatal Aerolíneas Argentinas. Cabe destacar que si bien la capacidad de carga es similar el 787 que se ofrece tiene mayor autonomía. Con base en la información oficial, cada vuelo de Aerolíneas tiene un costo de 300 mil dólares. En contraste, Piñeyro estima que de usar el Dreamliner cada vuelo tendría un costo de 200,000 dólares; es decir, 100 mil menos en cada operación.

El portal de noticias Infobae, confirmó que la Cancillería recibió la carta con el ofrecimiento y mencionan que se encuentra en “camino administrativo”. Por su parte, el gobierno detalló que está ingresado pero que actualmente Aerolíneas Argentinas alcanza a llevar las vacunas. Se aclaró que en caso de que la compañía estatal se vea superada, se considerará el ofrecimiento de Enrique Piñeyro.

RELACIONADO
Aeroméxico rompe récord de mayor alcance al operar el vuelo Ciudad de México – Hong Kong
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...