Error en la introducción de datos en la computadora provocó un ‘Tail Strike’ en un Boeing 777 de LATAM en Milán: Informe

Tiempo de lectura: 3 minutos

Incidente en Despegue de LATAM: Boeing 777-300 Golpea durante la rotación (VR) en el Aeropuerto de Malpensa.

ifly

Resumen

  • Se investigó lo ocurrido a un Boeing 777-300 de LATAM que golpeó su cola (Tail Strike) en la pista durante el despegue.
  • La tripulación gestionó la situación y regresó a Milán para un aterrizaje seguro.
  • La ANSV de Italia inició una investigación sobre el incidente y arrojó que los cálculos de rendimiento del vuelo fueron deficientes.
  • Se identificaron 720 metros de raspado en la pista durante la rotación del avión.

Detalles del Incidente del Vuelo LA-8073 de LATAM Brasil

El 9 de julio de 2024, un Boeing 777-300ER  de LATAM Brasil, matrícula PT-MUG, que cubría la ruta entre los Aeropuertos Internacionales de Milán (MXP) y Sao Paulo (GRU), sufrió un golpe de cola (tail strike) durante el despegue en la pista 35L del Aeropuerto de Malpensa. Tras el impacto, el avión ascendió a 5,800 pies y se mantuvo en un patrón de espera para descargar combustible antes de regresar a Milán para un aterrizaje seguro en la pista 35R, aproximadamente 75 minutos después.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Informe preliminar

La Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo (ANSV) de Italia abrió una investigación sobre este grave incidente, en el que se identificaron daños en la cola y otros puntos de la aeronave. En tierra se identificaron 720 metros de raspado de la pista. Según los datos preliminares, la tripulación estaba compuesta por un capitán instructor (PF), un capitán en prácticas (PM) y un capitán de relevo sentado en el jumpseat. El despegue se realizó con flaps a 5°, un empuje del 56% y una velocidad de rotación de 149 kt. Información que fue puesta por los Pilotos en la computadora de vuelo.

La ANSV también comentó que dentro de los registradores de vuelo, como la Cockpit Voice Recorder (CVR), captó una alarma auditiva anunciando el impacto de cola (tail strike), que advirtieron a los Pilotos sobre la condición. También y a través de la frecuencia, la torre informó a la tripulación que durante la rotación se habían desprendido fragmentos del avión.

Como resultado del incidente, y posterior a una investigación, se recalculó el rendimiento realizado con OTP (on board performance tool) considerando que el peso al despegue (TOW) era de 32,8425 kg, para la pista 35L, a 30° OAT (outside ambient temperature) arrojó parámetros para la configuración del despegue diferentes, como una mayor velocidad de rotación (VR) de 181 nudos, 32 nudos mayor a los programado ese día.

Después del incidente, el Boeing 777 permaneció cinco días en el Aeropuerto Internacional de Milán, hasta que fue trasladado ferry a su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de São Paulo (GRU), llegando el 14 de julio donde continúa siendo reparado. Hasta el momento de la redacción de esta nota, el avión continúa en tierra y no ha sido reasignado a las operaciones comerciales.

ifly

Posterior al despegue

Este grave incidente generalmente ocurre por velocidades inadecuadas de rotación o por una maniobra deficiente del Piloto al mando, al poner un grado mayor nariz arriba de lo permitido para la configuración del avión. En este incidente jugaron papeles importantes como, fue, la preparación de despacho del vuelo, donde los cálculos fueron deficientes y la falta de conocimiento de la tripulación de vuelo sobre estos rendimientos.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.