Erupción volcánica en Islandia interrumpió el tráfico aéreo

Telegram

Luego de varias semanas de creciente actividad sísmica, finalmente hubo una erupción volcánica en Islandia que comenzó a disrumpir el tráfico en la isla del Atlántico Norte. Todos los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto de Keflavik (KEF) fueron cancelados el viernes hasta determinar la peligrosidad y hacia dónde se movía la ceniza volcánica emitida por el Fagradalsfjall, ubicado en la península de Reykjanes, a 25 millas de la capital Reykjavik.

Los científicos ya habían advertido de la posible erupción desde el 3 de marzo en que vieron el crecimiento de la actividad sísmica en el área. Desde el fin de semana anterior los tremores seguían incrementándose por lo que los expertos pensaban que la erupción era inminente. El viernes finalmente ocurrió a las 21:10LT, la Oficina Meteorológica de Islandia lo dio a conocer y le pidió a la gente evitar acercarse al área.

A diferencia de la erupción de tipo explosiva del Eyjafjallajokull en 2010 que envió una gran cantidad de ceniza al espacio aéreo europeo causando un caos en el tráfico aéreo durante varios días, esta nueva erupción es de tipo efusivo que produce un flujo constante de lava. Para que esto ocurra debe haber una velocidad de asenso lenta de la lava, ya que cuando su velocidad aumenta ocurren las erupciones explosivas aventando nubes de ceniza hacia la atmósfera.

En su página de internet, la Oficina Meteorológica de Islandia estableció lo siguiente:

AL momento de escribir esto el clima en la península es húmedo y con vientos, se puede apreciar un flujo de brillo naranja entre las nubes bajas en el horizonte desde Reykjanesbaer y Grindavik. El lugar de la erupción es un valle a unos 4.7 km tierra adentro desde la costa del sur de la península. El pueblo costero de Grindavik es la región habitada más cercana al sitio de la erupción, localizada a 10 km al suroeste. No hay hasta el momento reportes de caída de ceniza pero pueden esperarse nubes piroclásticas y gases”.

La policía de Islandia le pidió a la población que mantuviera la calma y no se acercara al lugar de la erupción o a Reykjanesbraut. Agregó que las autoridades necesitaban poder moverse sin dificultad y que los científicos trabajaban en las evaluaciones.

RELACIONADO
Daher entrega el turbohélice TBM 900 de número 300 ensamblado

Dada la naturaleza efusiva de la erupción del Fagradalsfjall no se espera que el Aeropuerto de Keflavik permaneciera cerrado mucho tiempo. De hecho, durante el fin de semana estuvieron operando vuelos evitando a cercarse a la zona de la erupción.

Icelandair confirmó sus operaciones del fin de semana en Kaflavik emitiendo la siguiente información en su página web:

Inició una erupción volcánica cerca de Fagradalsfjall, Islandia, pasadas las 9 de la noche del viernes. La erupción es de flujo de lava y no tendrá un impacto importante en nuestras operaciones o en el Aeropuerto de Keflavik, por lo que los vuelos de mañana se mantienen programados a su horario. Continuaremos monitoreando la situación con cuidado y nos aseguraremos de que nuestros pasajeros estén informados si tenemos que hacer cambios en nuestro itinerario. La salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados es siempre nuestra prioridad y está al centro de cualquier decisión que tomemos”.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...