Es mentira la presión a aerolíneas para que vuelen al AIFA: AMLO; con un audio lo refutan

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras las declaraciones del subsecretario de la SCT, emitió un comunicado donde se abarca el tema de la limitación del AICM en favor del AIFA. En el documento se explica que lo que se quiso decir es que se hará respetar la capacidad de 61 operaciones por día. Esto en apego a la saturación publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2014. Se señaló que -por ahora y derivado de la pandemia- el número se ha mantenido por debajo de esa cifra.

AERONAUTICA VITAR

Ahora bien, el pasado viernes 17 de septiembre, durante la conferencia matutina en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” indicaron que las notas eran falsas. Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se estaba presionando a ninguna aerolínea. Señaló que “a nadie se le está obligando, esa es una gran mentira, a nadie se le obliga. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho:” Lo declarado por el Presidente quedó registrado en el siguiente video compartido en YouTube.

Tras la supuesta aclaración y las críticas al medio que dio la nota origen, El Financiero refutó lo mencionado en “la mañanera”. El periódico anotó que se contaba con un audio donde el Subsecretario de la SCT sí señaló que se reduciría los vuelos del AICM en favor del AIFA. Durante la demostración, el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán, indicó:

Si las aerolíneas no se vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: ‘este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos.”

El gobierno de México mantiene abierta la invitación para que las aerolíneas nacionales e internacionales conozcan las ventajas del AIFA y descentralizar los vuelos del AICM. Recordemos que, pese a que el gobierno ha anunciado que las compañías tienen interés en operar desde ese aeropuerto, ninguna aerolínea operativa ha confirmado su presencia en el AIFA. La SCT insiste en que buscan que las líneas aéreas tengan un interés natural por ir a Santa Lucía.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com