Escuelas de vuelo en México, un sistema de instrucción colapsado y peligroso

Llegó Santa Claus, terminó el año y hoy precisamente durante la madrugada llegarán los Reyes Magos. Yo pretendía dormir temprano pues quería mi regalo el pie del árbol y recordar aún la sensación mágica de abrir la puerta y ver juguetes.

Cuando uno crece las cosas cambian, las preocupaciones son otras y también nos quita el sueño, como eran aquellas noches cuando niño y no podía dormir por la ilusión de un momento tan mágico. Mi mamá me decía que debía dormirme temprano pues si no, los Reyes Magos no podrían entrar a la casa a dejar los regalos.

Ahora yo, sentado con un resfriado terrible mi preocupación no me deja dormir y me ha hecho escribir estas líneas, mi primera de varias editoriales para este año 2018.

La preocupación radica en que a través de las redes sociales “escuelas de vuelo”, ya comienzan a pagar pautas publicitarias para anunciar el inicio de su instrucción para las carreras de Piloto Aviador y curso de Sobrecargos, principalmente.

Ya saben, esas malas campañas que ponen emojis de pilotos emocionados, una foto de la generación anterior todos ellos abrazados y en el peor de los casos, una imagen mal lograda hecha en Power Point.

Estas, acompañadas siempre de unas líneas que reza más o menos así: “Somos tu mejor opción”; “Nuestros años de instrucción nos respaldan”; “Somos la mejor escuela de vuelo en México”, y así… tantos elogios que realmente no son acordes a la realidad.

Me gustaría preguntarle a los padres de los hijos fallecidos en los accidentes de escuelas de vuelo registrados en 2017 y que no hacen falta precisar ¿Cómo pasaron estas fechas? ¿Qué recuerdos tienen de ellos? ¿Cómo ha sido el proceso de investigación de los accidentes que involucran a sus hijos?

Ellos podrán ser una pieza clave para comenzar a desenmascarar los actos más crueles y corruptos de estas escuelas vendedoras de sueños, que al paso del tiempo se convierten en pesadillas y la casi comprobable colusión de la autoridad en este sentido, que no es más que el resultado de la falta de mantenimiento, formación, vigilancia, supervisión e impunidad legal.

El déficit de transparencia en la información de las evaluaciones a los centros de formación y capacitación, de los avances en las investigaciones de accidentes aéreos, sobre todo de escuelas de vuelo, deja al descubierto el modo tan deplorable con el que México trabaja en este sentido.

Ni si quiera la propia autoridad, tiene los resultados de la última Verificación Técnico Administrativa 2017, la inexistencia y el retraso de estos resultados es una prueba clara de la pereza con la que se mueven las cosas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que dirige Miguel Peláez Lira.

Es más que evidente que la autoridad debe fijarse varias metas. Dentro de ellas deberá de contemplar que los “pilotos de seguridad” tendrán que desaparecer de las escuelas de vuelo. Sabemos que para los dueños de estos planteles utilizar este “modelo de empleado” les es más rentable, pero los resultados han sido la muerte de varios pilotos en formación, así lo comprueba esta sentencia.

El sueño de ser piloto para muchos se ha convertido en una pesadilla, sobre todo para las familias que en estos momentos viven una realidad alternativa, ante la añoranza de lo que han perdido gracias a la negligencia de otros.

En mi carta a los Reyes Magos, no puedo dejar de escribir mi deseo por no volver a redactar una sola nota sobre algún accidente de una escuela de vuelo en mi país. Y esperemos que este 2018, con los cambios políticos que viviremos sean para bien, en una industria aeronáutica que va en crecimiento a la par con la corrupción y negligencia de tantos.

Deseo de todo corazón a las familias puedan encontrar en el camino el consuelo tan anhelado y que durante ese proceso se castigue severamente a los culpables. Estos hecho, no pueden ni deben quedar impunes, como en el pasado ocurría.

Desde esta editorial les enviamos un fuerte abrazo a todas familias y a nuestros queridos lectores, deseando un 2018 lleno de logros y satisfacciones.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com