Eslovaquia, Polonia y Bulgaria podrían donar aviones MiG-29 a Ucrania
Más países occidentales se unen para apoyar al gobierno de Volodímir Zelenski para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania. Ahora, se ha confirmado a través del portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, John Kirby, que la Fuerza Aérea Ucraniana tiene más aviones de combate operativos que hace dos semanas atrás.
Esto se debe al apoyo de otras naciones en la donación de piezas adicionales y de refacción para sus aviones de combate, lo que ha aumentado significativamente en hasta 20 aviones más a la flota operativa. Mientras tanto, gobiernos de Bulgaria, Polonia y Eslovaquia han señalado hace un par de días que tienen la voluntad de transferir varios aviones soviéticos MiG-29 y repuestos de estos.
-
También podría interesarte: Industria aérea de Rusia convulsiona y regresa 40 años en el tiempo
Lo que significa que los ejércitos más pequeños de la OTAN están dispuestos a apoyar a Ucrania, a pesar de las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo en medio de la guerra, que cualquier nación que apoyara a los ucranianos, se convertiría en enemigo y objetivo militar de Rusia.
Sin embargo, para estos ejércitos, las palabras de Putin no han hecho sentido y continuarán en una retórica de apoyo a Ucrania. Hasta el momento, no se sabe cuántos aviones donará, pero en caso de hacerlo, deberá ser una operación bastante rápida, ya que la Fuerza Aérea de Ucrania ha sido fuertemente debilitada en las últimas semanas y han tenido bajas de aviones a un ritmo acelerado.
En cuanto a la Fuerza Aérea de Ucrania, se tienen aviones MiG-29, cazas Sukhoi Su-27, Su-25, y bombarderos Su-24, sumando alrededor de unas 125 unidades operativas dentro del inventario cuando Rusia atacó el pasado 23 de febrero.
Pero, a consecuencia de los ataques, derribos de aviones y reparaciones, se desconoce el número actual de aviones que se encuentran en el frente de batalla, pero en estos más de 50 días de batalla, visualmente se sabe que al menos 15 aviones ucranianos han sido derribados, aunque la cantidad podría ser mayor.
Como lo informamos recientemente, el Pentágono informó que algunos países –sin especificar cuáles-, ya han realizado donaciones de piezas de repuesto y aviones a Ucrania, mientas que Estaos Unidos acordó proporcionar aeronaves de transporte de alta potencia como los Mil Mi-17 en al menos unas once unidades a Ucrania.